Tal como lo prometió hace unas semanas, el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, mejor conocido como ‘El Pollo’ Carvajal, prendió el ventilador. Declaró ante la justicia española que el partido de ese país Podemos recibió pagos de la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa, a cambio de “informes fantasma”.

El diario El Mundo, de España, fue quien dio a conocer las revelaciones de Carvajal, que salieron de una audiencia desarrollada el pasado 20 de septiembre. Allí, el detenido militar venezolano dijo que le consta que esas operaciones ascendieron a una cantidad de 200.000 euros, y que el receptor del mismo monto fue Juan Carlos Monedero, miembro del partido político español de izquierda.

De acuerdo con el medio español, se están analizando los pagos, mediante asesorías que la Fiscalía Anticorrupción considera ficticias, al ex embajador español en Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La Fiscalía española atribuye a Raúl Morodo, a su hijo y a varios socios suyos el desvío de más de 30 millones de euros.

Carvajal había prometido que brindaría información valiosa, pero que lo haría a su tiempo, reseñó el portal de noticias Infobae. En la Audiencia, los jueces lo emplazaron a que documente sus afirmaciones ya que, por el momento, aportó datos sin respaldo de pruebas.

Según fuentes judiciales consultadas por El Mundo, ‘El Pollo’ deberá presentar al tribunal la documentación en un plazo máximo de una semana o, de lo contrario, será extraditado inmediatamente.

En un comunicado difundido la semana pasada desde la cuenta Twitter de Carvajal, aseguró que su información “tiene valor si es canalizada de manera correcta”. Además, el jefe de inteligencia de Hugo Chávez habría adelantando información sobre las vinculaciones del chavismo con las Farc, haciendo énfasis en el tráfico de armas.

El pasado 23 de septiembre, el Ministerio Público de Venezuela solicitó el inicio del procedimiento de extradición activa contra el general venezolano Hugo Carvajal, detenido en España y solicitado por narcotráfico en Estados Unidos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hizo el anuncio en rueda de prensa, donde señaló que la solicitud para el inicio del procedimiento fue realizada este 21 de septiembre, informó el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Tarek William Sabb explicó que la petición de la extradición es porque Hugo Carvajal formó parte de la llamada Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y asesinar a otros dirigentes políticos.

Al exgeneral lo capturaron en Madrid, el pasado 9 de septiembre. Estaba prófugo desde el año 2019, cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, Hugo Carvajal, de 61 años, era una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por el líder opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.