Home

Mundo

Artículo

Hugo carvajal estuvo más de 20 años al lado de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

MUNDO

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia venezolano, declarará este lunes en España sobre las Farc y ETA

La diligencia judicial se realizará en Madrid ante un juez de la Audiencia Nacional de España.

20 de septiembre de 2021

El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo Carvajal, quien está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, declarará este lunes ante un juez de la Audiencia Nacional de España sobre terrorismo internacional.

El juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, citó al exmiltar a las 10:00 a.m. (hora española), tras aceptar la oferta que el mismo Carvajal le hizo el pasado jueves de acudir a declarar, según las fuentes jurídicas consultadas por la agencia española Europa Press.

En la diligencia, según el periódico español ABC, Carvajal hablará de las relaciones entre la extinta guerrilla de las FARC y el grupo terrorista español ETA y de los nexos de ambas con el gobierno venezolano.

De acuerdo con la publicación, el exmilitar prometió declarar sobre estos hechos en 2019, pero finalmente “se echó para atrás” y la investigación quedó archivada. “Ahora, se ha retomado para escuchar lo que tenga que aportar y en función de su testimonio, se pueden abrir diligencias nuevas o reabrir alguna causa pendiente”, indicó el medio.

Esta comparecencia judicial se cruzó con el proceso de extradición que se sigue contra el exmilitar, conocido con el apodo de El Pollo, tanto en la Audiencia Nacional (AN) como en el Tribunal Supremo (TS) y que está pendiente de la resolución de distintos recursos.

El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno de España dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición fue paralizada en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

Sin embargo, el Ministerio de Interior de España comunicó a la Audiencia Nacional y a la defensa de Carvajal que ya contestó a la petición de asilo en septiembre de 2019 para denegarlo. Ahora, Carvajal recurrió este ‘no’ insistiendo en que se le debe otorgar la protección internacional porque es víctima de una “persecución política”.

Cabe recordar que el proceso de extradición se reactivó después de que el 9 de septiembre fuera detenido por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, pasadas las 9:00 de la noche (hora española) en un apartamento ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo de la justicia.

Según informó la Policía Nacional, vivía “totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.

Para evadir a las autoridades, Carvajal cambiaba de domicilio cada tres meses, según un comunicado de la policía. Usaba disfraces, con “bigotes, barba y pelucas postizas”, y se hacía fotos para usar en pasaportes falsificados.

Al momento de su detención, “le fue retirado un cuchillo afilado que portaba”, agregó la policía, que dijo que en su captura colaboró de manera estrecha la oficina antidrogas estadounidense, la DEA.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y Maduro está proceso por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos ‘chavistas’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Buscaría evitar la extradición recurriendo al Tribunal Supremo de España

‘El Pollo’ también ha explorado la vía del Tribunal Supremo de España para no caer en manos de Estados Unidos. En mayo de 2020, su defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión del Consejo de Ministros de enviarlo a Washington.

La Sala tiene previsto resolver dicho recurso el próximo 26 de octubre, por lo que Carvajal ha solicitado al Tribunal Supremo unas medidas cautelares pidiendo que detenga su extradición hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto. Alega que, de lo contrario, podría sufrir un daño irreversible, dado que el alto tribunal podría tumbar su entrega a la potencia norteamericana una vez que ya estuviera en suelo estadounidense.

Esta misma Sala ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020, al considerar que debía prevalecer el “interés general” frente al “particular” de Carvajal, y recalcando que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y éstas se escucharon y analizaron, y que, cuando supo que sería extraditado, huyó.

Para intentar que su entrega quedara paralizada con esas medidas cautelares, El Pollo insistió entonces en negar los hechos que se le imputan y advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”. Y ello, continuaba, porque aseguró que Washington cree “erróneamente” que formó parte del “entorno cercano” de Chávez y Nicolás Maduro.

Con información de Europa Press y AFP