El gobierno de Gabriel Boric sigue enfrentando problemas económicos que parecen estar lejos de desaparecer. El Banco Central de Chile reveló que el PIB en el país tuvo una contracción del 0,6 % respecto al mismo período del año anterior.

Según el informe esta contracción obedece a la caída de la actividad económica en el sector del comercio y en el sector primario. En contraste, los servicios personales incidieron al alza.

El desempeño de la actividad agropecuaria, un -4,1 %, fue resultado de una contracción generalizada en sus componentes, destacando fruticultura y silvicultura. Por su parte, la pesca creció más de un 23 %.

La economía de Chile no presenta mejora | Foto: Libre de derechos

A su vez, las ramas de minería y de la industria manufacturera se anotaron unos resultados negativos del 0,4 % y 0,1 %, respectivamente, en términos interanuales. El golpe en la construcción fue algo mayor, del 0,9 %.

El retroceso del comercio fue del 3,8%, por encima de la contracción interanual en el sector transportes (del 2, 2%). Por el contrario, los servicios personales, como educación o salud pública, se impulsaron un 5 %.

La economía de Chile nada que despega. | Foto: Libre de derechos

Más problemas en Chile: El Estado manejará el litio, caen las acciones y los empresarios se preocupan

El litio es usado para fabricar baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, y su demanda creció con fuerza en los últimos años en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

México, por ejemplo, optó por aprobar una reforma que nacionaliza el litio y su potencial de explotación quedó en manos del Estado: el partido oficialista Morena y sus aliados avalaron en el Senado por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones esta medida.

Gabriel Boric, quien anunció la creación de una asociación público-privada para la explotación del litio, mineral del que el país es el segundo productor mundial. | Foto: AFP PHOTO / CHILEAN PRESIDENCY

Esta medida también fue tomada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien anunció la creación de una asociación público-privada para la explotación del litio, mineral del que el país es el segundo productor mundial.

“El Estado participará en todo el ciclo productivo del mineral. La exploración, explotación y agregación de valor, lo haremos con base en el principio de la colaboración virtuosa público-privada”, señaló Boric en un mensaje en cadena nacional.

En su alocución televisiva, Boric también ha reiterado la responsabilidad con la que se trabajará en el manejo financiero de este plan nacional. Así, se creará una norma que defina un umbral de gasto para los ingresos de litio, obligando a ahorrar una parte para financiar a largo plazo las inversiones.

Boric también ha reiterado la responsabilidad con la que se trabajará en el manejo financiero de este plan nacional. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización empresarial de Chile, se ha mostrado sorprendida ante el plan presentado por el Gobierno del país para nacionalizar la producción del litio, ya que “relega a un segundo plano” al sector.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, ha expresado que esperan que el Gobierno reformule con “urgencia” los anuncios de la política nacional del litio, incluyendo incentivos para que el sector privado se involucre de lleno en esta industria.

Para la patronal, las inversiones y el crecimiento están “estancados” en estos momentos y no se da “la necesaria confianza” entre Estado y empresas para incentivar una mayor participación del sector privado en el desarrollo de esta industria.

Por otro lado, la productora de litio Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) cayó un 21,8 % en Bolsa tras conocerse el plan del Gobierno de Chile para nacionalizar la producción del litio a través de, entre otros, la creación de una empresa nacional del litio que participe en todo el proceso productivo de este mineral.

Con información de Europa Press