Home

Mundo

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro y Gabriel Boric cruzaron trinos con ocasión de la aprobación de importante proyecto de ley en materia de bienestar de los trabajadores en Chile. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República de Colombia

Chile

“Te mando un abrazo lleno de esperanza”: Boric responde a Petro tras felicitación pública por ley que recorta la semana laboral

El presidente de Colombia exaltó el logro de las autoridades de Chile con la aprobación de la ley que reduce a 40 horas la semana laboral; un proyecto que despierta tanto aplausos como abucheos en la comunidad.

12 de abril de 2023

Chile celebra la reciente aprobación de un proyecto de Ley, que se encuentra listo para sanción presidencial, y que recortó el denominado ‘tiempo de la semana laboral’, y que ubica el tiempo laboral en 40 horas a la semana.

Así como la aprobación de esta Ley ha despertado especial entusiasmo en los sectores trabajadores y obreros de Chile, la noticia también ha logrado especial eco de algunos otros países de la región, donde algunos sectores han aplaudido la iniciativa que se argumentó en procura del bienestar los trabajadores.

Creativo
Chile aprobó la Ley que propone reducir la semana laboral a 40 horas. El proyecto fue aprobado y ahora debe ser promulgado por Gabriel Boric para convertirse en Ley. | Foto: Getty Images

Precisamente, uno de los países en los que esta noticia eco fue Colombia, donde incluso el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció sobre el hecho y a través de sus redes sociales compartió un mensaje de felicitación a ese país, al encontrar la virtud en la medida aprobada.

En ese sentido, el mandatario colombiano escribió en su cuenta de Twitter “Chile reduce su jornada laboral. Felicitaciones”, acompañado de un video emitido por un medio internacional que capta el momento de júbilo despertado en el cuerpo legislativo de ese país, tras conocerse el resultado de la votación que dio bandera verde a la medida.

Pocos minutos después, y en señal de reciprocidad al mensaje del mandatario colombiano, también se conoció, a través de la misma red social, un mensaje en el que el presidente chileno, Gabriel Boric, contestaba a la ‘felicitación’ de su homólogo, advirtiendo parte de las virtudes que traerá para su pueblo la medida del recorte del tiempo laborable semanalmente.

Gustavo Petro saluda a su llegada al Palacio de Miraflores en Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro
Gustavo Petro Urrego envió un mensaje de apoyo y felicitación al presidente de Chile por tan importante logro en a reducción de la jornada laboral. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Es un gran paso para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Te mando un abrazo lleno de esperanza”, sentenció Boric en respuesta al post de Petro.

Tras el intercambio de mensajes, algunos internautas también se han pronunciado sobre el particular, destacando la importancia de la medida aprobada en medio de una votación que destacó por obtener 127 votos a favor y 14 en contra en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que entrará en vigor tras la promulgación oficial del presidente de ese país.

Si bien algunos internautas se han mostrado felices con la medida aprobada en Chile, e incluso algunos recuerdan que en Colombia se aprobó una medida similar que entrará en vigor en meses próximos, también se han presentado voces divergentes que advierten que si bien la nueva modalidad representa algunos beneficios para quienes trabajan más de 40 horas semanales; bajo un modelo de 8 o más horas diarias, la verdadera estrategia para cambiar, para bien, la calidad de vida de los ciudadanos se encuentra en la inversión en mejoras del sistema actual de salud, propender por un mayor poder adquisitivo de la ciudadanía, ampliar las oportunidades laborales.

En ese sentido, algunos internautas han apuntado que la fórmula para mejorar la calidad de vida no debe desprenderse del ser menos productivos, con menos tiempo o carga laboral, sino en garantizar las debidas medidas y garantías para el buen desarrollo de la jornada laboral que permita conseguir el sustento para la familia.

Getty Images
Tras el anuncio, cómo era de esperarse, una ola de twitteros han arremetido contra la medida aprobada en Chile. | Foto: Getty Images

“¿Cómo mejora esto la calidad de vida familiar si no alcanza el dinero para disfrutarlo con ellos?, sentenció una de las twitteras que reaccionaron al trino de exaltación entre Petro y Boric.

Frente al particular, Boric se ha referido a esta nueva Ley, ad portas de promulgarse como “un proyecto profamiliar que apunta al buen vivir de todas y todos”.

Si bien algunos twitteros han atacado a Petro por el proyecto que también se pondrá en marcha en Colombia, otros internautas han recordado que la referida ley está legada de la administración nacional anterior.

A su turno, otros internautas han afirmado que la medida puede asemejarse a algunas opciones calificadas como ‘populistas’ y que tuvieron lugar hace algunos años en Venezuela.