Home

Mundo

Artículo

El Congreso de Chile busca con este nuevo impuesto aumentar considerablemente su recaudación. | Foto: Foto: Agencia AFP / El País

Mundo

Congreso de Chile aprobó aumento de impuesto a la gran minería del cobre

Se espera que Chile aumente sus ingresos en unos 1.500 milones de dólares.

18 de mayo de 2023

El Congreso de Chile aprobó este miércoles un incremento al impuesto específico a la gran minería del cobre, con el que busca generar recursos adicionales para proyectos sociales en el país, primer productor mundial del metal rojo. La iniciativa generará unos 1.500 millones de dólares adicionales para el Estado, un tercio de los cuales se distribuirán entre todas las regiones de Chile.

Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre”, señaló tras la votación el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El incremento del impuesto especial de explotación va “a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por la actividad minera en sus territorios y a 302 comunas que son las de menores recursos”, agregó el ministro.

“Creemos que es una mala noticia para el país”, afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación en la que por un estrecho margen de 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg via Getty Images
Mario Marcel, Ministro de Hacienda de Chile. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

El resto de los recursos irán destinados inicialmente a financiar mejoras en las policías y la justicia, en medio del incremento de la sensación de inseguridad en el país, junto con invertir en investigación y desarrollo. La iniciativa ahora solo espera la promulgación del gobierno para convertirse en ley.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas, equivalente a cerca de un cuarto de la oferta global, Chile es el principal productor de cobre. En el país operan gigantes mineros como la angloaustraliana BHP y la británica Anglo American, además de la estatal Codelco.

Distribuir mejor la riqueza

El proyecto de ley, que establece en favor del Estado una compensación por la explotación de la minería del cobre y del litio, fue ingresado en 2018 al Congreso por diputados de la izquierda oficialista y reactivado el año pasado por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Con las modificaciones posteriores, solo alcanza a la gran minería del cobre.

La iniciativa fue aprobada por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones en la Cámara de Diputados, que en una sesión especial revisó este miércoles las enmiendas ingresadas al proyecto la semana pasada en el Senado.

El presidente de Chile, Gabrirl Boric, busca crear confianza con una ley para combatir el narcotráfico en el país.
El presidente de Chile, Gabrirl Boric, busca crear confianza con una ley para combatir el narcotráfico en el país. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

“El Royalty Minero será Ley! Gracias a un acuerdo transversal, aprobamos un proyecto que permitirá distribuir mejor la riqueza que generamos entre todas y todos”, celebró en su cuenta de Twitter el presidente Boric, que con la aprobación de esta ley sumó una valiosa victoria en el Congreso con el apoyo de la derecha opositora.

El mandatario anunció a fines de abril la participación mayoritaria del Estado en la explotación del litio, de fuerte demanda al igual que el cobre para la fabricación de autos eléctricos. Chile es actualmente su segundo productor mundial y tiene una de las mayores reservas de este mineral considerado clave para hacer frente al cambio climático.

Certeza para invertir

La nueva ley deja fuera a las empresas que produzcan menos de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año. Para aquellas que produzcan una cantidad igual o mayor, introduce el pago de un impuesto ad valorem (según el valor de un bien) del 1% sobre las ventas, así como el pago de tasas de entre 8% y 26% sobre la renta operacional minera.

Se establece un tope máximo de carga tributaria de 45,5 % para las compañías con una producción menor a las 80.000 TMCF y de 46,5 % para el resto.

Chile está teniendo un gobierno de izquierda después de muchos años.

De acuerdo al gobierno chileno, la ley deja la carga tributaria efectiva promedio del país en 40,1 %, “por debajo a la de otros países productores de cobre”, como Perú, que tiene un 41,4 %, y Australia, con 42,3 %. Actualmente, la tasa en Chile es 35,5 %.

“Podemos decirle a la industria minera que es cierto que va a tener que pagar mayores impuestos, pero ya saben cuáles son los impuestos que van a tener que pagar” y van a estar “en condiciones de evaluar con certeza sus proyectos de inversión”, agregó el ministro Marcel.

*Con información de AFP.