Avanzan en la Florida, Estados Unidos, la votación anticipada en la que republicanos y demócratas eligen candidatos a la gobernación, a congresistas y otros representantes estatales.

En el proceso que se adelanta también en otros condados del Estado solamente pueden votar los afiliados a los partidos políticos.

Los electores pueden votar en 23 centros habilitados en el condado de Miami-Dade, en un proceso electoral en el que también se disputan otros cargos públicos no partidistas.

En las primarias se definirá quién será el candidato demócrata a gobernador que enfrentará al actual titular del cargo, el republicano Ron DeSantis, quien es una destacada figura de ese partido.

En esa lucha se destaca la disputa entre el exgobernador de Florida Charlie Crist y la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, en la que según muchos sondeos, aparece como favorito al primero con más de diez puntos de ventaja.

Igualmente, los votantes demócratas o republicanos afiliados a esos partidos podrán seleccionar los aspirantes finalistas para los congresos estatal y federal, entre los que destaca la elección del candidato demócrata que contendrá en noviembre contra el senador republicano Marco Rubio, quien en la actualidad cumple su segundo mandato de seis años.

Aunque muchas encuestas de intención de voto ponen colocan por delante a Rubio, recientemente se dio a conocer un sondeo en el que se registra un empate con la congresista por Florida Val Demings, quien es una de las cuatro aspirantes a la candidatura demócrata en los comicios por el escaño que ocupa el republicano.

En las primarias se definirá quién será el candidato demócrata a gobernador que enfrentará al actual titular del cargo, el republicano Ron DeSantis, quien es una destacada figura de ese partido. | Foto: 2021 Getty Images

Hay que tener en cuenta que otro escaño lo ocupa el también republicano Rick Scott, quien no se presentará a la reelección en las elecciones de noviembre.

Además del condado de Miami-Dade, otros condados como Monroe, Duval, Bradford y Putnam también participan en estas elecciones primarias.

Igualmente, se adelantan estas elecciones en 67 condados de Florida. Según datos preliminares, hasta la fecha, un total de 791.140 personas han participado ya del proceso de primarias en este estado a través del voto por correo, de los cuales, 355.763 estaban afiliados al Partido Demócrata y 305.530 al Partido Republicano.

Cómo votar

Quienes hayan solicitado el voto por correo, se puede acercarse a cualquiera de los locales habilitados, para depositar el sufragio, debidamente guardado en el sobre especial que le facilitaron.

Además de candidato a la gobernación del estado y a congresistas, representantes estatales, se eligen jueces y miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade, entre otros puestos públicos y asuntos importantes en Miami, Miami Beach, Key Biscayne, Miami Gardens y Golden Beach.

Para participar, el ciudadano deberá verificar la afiliación política en su tarjeta de votantes. Las autoridades advirtieron que si alguien que no sea ciudadano estadounidense, aunque sea residente permanente en el país, intenta votar, puede ser penalizado e incluso deportado.

Entre tanto, se indicó que la fiscalía estatal investiga cambios de puntos de votación sin que haya sido solicitado por los sufragantes, por lo que las autoridades pidieron que si alguna persona fue afectada con ese procedimiento se comunique al número 305-499-8444 para corregir el error.

En las primarias se destaca la elección del candidato demócrata que contendrá en noviembre contra el senador republicano Marco Rubio, quien en la actualidad cumple su segundo mandato de seis años.

Centros de votación anticipada en Miami-Dade

- Coral Gables War Memorial Youth Center

405 University Drive

Coral Gables

- Kendall Branch Library

9101 SW 97TH Avenue

Miami

- North Shore Branch Library

7501 Collins AvenuMiami Beach

- Coral Reef Branch Librar

9211 SW 152ND Street

Miami

- Lemon City Branch Library

430 NE 61ST Street

Miami

- Northeast Dade-Aventura Branch Library

2930 Aventura Boulevard

Aventura

- Elections Department

2700 NW 87TH Avenue

Doral

- Miami Beach City Hall

1700 Convention Center Drive

Miami Beach

- South Dade Regional Library

10750 SW 211th. Street

Cutler Bay

- Florida International University

(Student Academic Success Center)

11200 SW 8th. Street

Miami

- Miami Dade College Kendall Campus

(The Fascell Conference Center)

11011 SW 104th. Street - Building K

Miami

- Stephen P. Clark Gov’t Center

(Elections Branch Office)

111 NW 1st. Street

Miami

- Historic Garage

3250 S Miami Avenue

Miami

- Miami Dade College North Campus

(Library)

11380 NW 27th. Avenue - Building 2

Miami

- West Kendall Regional Library

10201 Hammocks Boulevard

Miami

- Homestead Community Center

(William F. “Bill” Dickinson Community Center)

1601 N. Krome Avenue

Homestead

- Miami Lakes Community Center

15151 NW 82nd. Avenue

Miami Lakes

- West Miami Community Center

901 SW 62nd. Avenue

West Miami

- John F. Kennedy Library

190 W 49th. Street

Hialeah

- North Dade Regional Library

2455 NW 183rd. Street

Miami Gardens

- Westchester Regional Library

9445 SW 24th. Street

Miami