mundo

Con contenedores, autoridades de Arizona, Estados Unidos, buscan frenar la migración ilegal

El gobernador Ducey ha utilizado para este proyecto de contención en la frontera recursos autorizados por el concejo local, que autorizó en junio $6 de los $335 millones de dólares contemplados para la construcción de vallas físicas o virtuales.


La frontera con México se ha convertido en el paso de miles de migrantes ilegales procedentes de varios países, especialmente centroamericanos, pero la crisis política en Venezuela ha llevado a muchos ciudadanos a buscar nuevos horizontes en esa nación, a través, incluso, de pasos irregulares.

Actualmente, Estados unidos tiene más de 50 millones y medio de inmigrantes y, pese a las medidas en las fronteras, muchas personas siguen llegando de manera ilegal.

Uno de esos pasos en Arizona donde se han detectado puntos vulnerables en el muro construido en esa zona, por lo que las autoridades determinaron cerrarlos utilizando grandes contenedores de carga, con lo cual se busca impedir el ingreso de irregulares.

La decisión fue adoptada por el gobernador republicano, Doug Ducey, quien ordenó el cierre de los lugares vulnerables con una pila de contenedores, con lo cual se busca completar la construcción del muro fronterizo cerca la comunidad agrícola de Yuma, en el sur de Arizona.

La instrucción fue hecha a través de una orden ejecutiva en la que se instruyó al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona para colocar estos elementos que miden aproximadamente 3 metros de altura.

La subjefe del despacho del gobernador, Katie Ratlief, señaló que el trabajo se completará en días, tras indicar que en la parte de arriba de los contenedores se pondrán alambre de púas.

Entre tanto, la abogada principal del gobernador Ducey, Katie Ratlief, señaló por su parte que la decisión de cerrar los huecos en el muro fronterizo construido por el expresidente Donald Trump, se adoptó tras anunciarse el fin del programa que se ha denominado “Permanece en México”.

“En este momento estamos cerrando esa brecha, y ya veremos las consecuencias a medida que avancemos”, añadió.

La funcionaria señaló que son contenedores 60 pies de largo (18,3 metros) y 9 pies de alto (2,7 metros). Señaló que los contenedores se cubrirán con 4 pies (1,2 metros) de alambre de púas. De esta manera, se busca llenar tres huecos en el muro fronterizo en las próximas semanas por un total de 3,000 pies (914,4 metros).

“El gobierno federal se ha comprometido a hacer esto, pero no podemos esperar su acción”, dijo Ratlief.

A través de redes sociales, el escritor, articulista e investigador social, Iván Uranga escribió: “Sin permiso federal, Doug Ducey, gobernador de Arizona, construye su propio muro con contenedores y púas para detener a migrantes”, tras publicar fotos de los contenedores.

Se indicó que el gobernador Ducey, ha utilizado pare este proyecto de contención en la frontera, recursos autorizados por el concejo local, que autorizó en junio $6 de los $335 millones de dólares contemplados para la construcción de vallas físicas o virtuales.

Los funcionarios estatales señalaron que de esta manera se busca actuar para detener el cruce de los inmigrantes ante lo que han considerado un incumplimiento de la administración Biden de bloquear la llegada de indocumentados por esta área.

Desde el pasado mes de mayo, el gobernador republicano decidió enviar a solicitantes de asilo desde Yuma a Washington DC, con el argumento de que el número de migrantes supera los recursos que tiene el estado, con lo cual quedó evidenciado el conflicto entre las autoridades estatales y la administración Biden.

Igual situación se viene presentando en Texas desde donde se están enviando inmigrantes a la capital de EE. UU., y a Nueva York.

Acción conjunta republicana

Para muchos analistas, el mandatario de Arizona, quien copreside la Asociación de Gobernadores Republicanos, ha aprovechado el tema de la seguridad fronteriza para agudizar la confrontación política con miras a las próximas elecciones.

“Arizona no se quedará de brazos cruzados mientras la administración de Biden no hace su trabajo y salvaguarda a nuestro estado y nación del peligro claro y presente de una frontera insegura”, señaló el gobernador.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, el área se ha convertido en uno de los corredores más activos de cruce de indocumentados y que superan los 235.000 inmigrantes en lo que va corrido del año fiscal 2022, que inició el 1 de octubre de 2021. En todo el 2021 se reportaron 114.000 inmigrantes y en el 2020 fueron 8.804.

Para las autoridades, los traficantes de migrantes se dieron cuenta que por Yuma hay un punto débil, por lo que se dio la orden de cerrar cuatro espacios grandes, pese al compromiso del gobierno Biden de apoyar la lucha contra el paso ilegal de personas hacia ese país.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional planeó trabajar para cerrar cuatro brechas anchas en el muro cerca de Yuma y de esta manera proteger mejor a los migrantes que pueden deslizarse por una pendiente o caminar por una sección baja del río Colorado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, había autorizado la finalización del proyecto cerca de la represa Morelos en julio, una medida que, según los funcionarios, refleja la “prioridad de la administración de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”.