Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Protestas por el derecho al aborto en EE. UU
La ley de Luisiana prohíbe los abortos en todos los casos, haciendo excepciones solo para salvar la vida de la madre o cuando el niño no sobreviviría al nacimiento. | Foto: REUTERS

Mundo

Las últimas tres clínicas de aborto en Lousiana, Estados Unidos dejan el estado

Hope Medical Group for Women, en Shreveport; Women’s Health Care Center, en Nueva Orleans; y Delta Clinicm, en Baton Rouge, aseguraron que se trasladarán a otros estados, ¿qué pasó?

16 de agosto de 2022

Las últimas tres clínicas de aborto de Luisiana abandonarán el estado después de que la Corte Suprema del estado confirmara una prohibición casi total del aborto.

La Corte Suprema de Luisiana dictó la decisión el viernes, poniendo fin de hecho a cualquier posibilidad de operar una clínica de abortos en el estado.

El personal de las últimas tres clínicas de Louisiana, Hope Medical Group for Women, ubicada en Shreveport; Women’s Health Care Center, en Nueva Orleans; y Delta Clinic, en Baton Rouge, aseguraron que se trasladarán a otros estados, según WWNO.

Por su parte, los defensores del aborto de Luisiana demandaron inicialmente al estado para evitar que la “ley desencadenante” del aborto entrara en vigor después de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade, a finales de junio.

Imagen de referencia sobre el aborto
Los defensores del aborto de Luisiana demandaron inicialmente al estado para evitar que la “ley desencadenante” del aborto entrara en vigor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las leyes de activación del aborto se escribieron para que entraran en vigor si la Corte Suprema anulaba Roe. Louisiana es uno de más de una docena de estados que tenían una ley de activación en los libros.

Sin embargo, los grupos a favor del aborto argumentaron que la ley era demasiado vaga, ya que no tenía un tiempo específico para cuándo entraría en vigencia después de la caída de Roe. Si bien, un juez ordenó una suspensión temporal de la ejecución, el fallo de la Corte Suprema del estado la semana pasada permitió que entrara en vigencia.

“Me siento como si estuviera en la dimensión desconocida, y esta dimensión donde nada tiene sentido. Simplemente, no estoy lista para irme”, dijo a NWWO Kathaleen Pittman, administradora de la clínica Shreveport.

Tribunal Superior de Idaho permitirá que entre en vigor la prohibición casi total del aborto

La Corte Suprema de Idaho, Florida, anunció este viernes que permitiría que la legislación de prohibición del aborto existente en el estado entre en vigencia, a medida que avanzan varias demandas de Planned Parenthood que desafían las leyes.

En una opinión publicada el viernes por la tarde, la Corte Suprema de Idaho rechazó una solicitud de la rama regional de Planned Parenthood para bloquear la prohibición de activación de la ley de 2020 y levantó el bloqueo de la aplicación de demandas al estilo de Texas de 2022 agregada a una ley de aborto anterior.

La ley “al estilo de Texas” es la prohibición de seis semanas, que modifica la ley de protección de los latidos cardíacos fetales. Incluye un mecanismo de cumplimiento civil aprobado por la legislatura a principios de este año y está inspirado en un proyecto de ley de Texas.

La opinión establece que la solicitud de bloquear las prohibiciones fue denegada porque Planned Parenthood “no demostró una probabilidad sustancial de éxito sobre los méritos o un ‘derecho claro’ a la reparación buscada”. El tribunal dictaminó que los peticionarios no demostraron que las leyes que prohíben el aborto causarán un daño irreparable y que probablemente ganarían en un juicio.

La Corte Suprema del estado señaló que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anuló Roe vs. Wade “alteró el panorama” de la ley constitucional, y el derecho al aborto no está protegido en la Constitución de los Estados Unidos.

“Los peticionarios deben demostrar una probabilidad sustancial de éxito sobre el fondo o un ‘derecho claro’ a la reparación final solicitada”, según establece la opinión. “En el panorama posterior a Dobbs, los peticionarios no pueden cumplir con esta carga y, como tales, no tienen derecho al alivio drástico que buscan”.

Por un razonamiento similar, la Corte Suprema del estado dictaminó que se levanta el bloqueo de la prohibición del aborto al estilo de Texas de 2022.

“Nuevamente, llegamos a la conclusión de que los peticionarios no han podido establecer una probabilidad sustancial de éxito en cuanto al fondo o un ‘derecho claro’ a la reparación de cualquiera de sus reclamos y, por lo tanto, no han cumplido con su carga de demostrar que debemos continuar manteniendo la aplicación de la SB 1309″, dice la opinión.

Las tres demandas de Planned Parenthood se consolidarán y los argumentos se escucharán en la corte el próximo 29 de septiembre.

Por su parte, el Departamento de Justicia presentó previamente una demanda contra el Estado de Idaho por su prohibición del aborto. Esa demanda está en la Corte Federal y es independiente del fallo de la Corte Suprema de Idaho sobre las tres demandas de Planned Parenthood.

Los funcionarios de Planned Parenthood Great Northwest, Hawái, Alaska, Indiana y Kentucky dijeron que la opinión permite que la legislatura tome decisiones de atención médica para las personas en todo el estado y obliga a los trabajadores de la salud a negar la atención a los habitantes de Idaho.