Home

Mundo

Artículo

Miami (Florida)
En el año 2020, la población latina en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes. | Foto: Getty Images

MUNDO

Estados Unidos: ¿por qué los latinos se mudan a Miami?

Según el Censo Oficial de Estados Unidos, Miami cuenta con el mayor porcentaje de habitantes de origen hispano, 68,6 % del total.

16 de agosto de 2022

Cuando un latinoamericano se encuentra en busca de un país para radicarse y encontrar una estabilidad económica, siempre Estados Unidos será una de las primeras opciones. Este país ubicado en el norte del continente se ha convertido en el hogar de personas que buscan mejores oportunidades laborales para contribuir a una mejor calidad de vida propia y de sus familias.

En 2020, la población latina en Estados Unidos superó los 59 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente el 62 % procedían de México. La segunda y tercera posición del ranking eran para dos países caribeños, Puerto Rico y Cuba, según el portal de estadística, Statista.

Cabe señalar que el proceso de latinización de Miami tiene que ver directamente con la revolución cubana. Aquellos ciudadanos cubanos que fueron exiliados, llegaron a Miami, donde recibieron la ciudadanía con el tiempo; luego obtuvieron el derecho al voto en los años setenta y ochenta.

La comunidad cubana en Miami se hizo sentir este lunes conmemorando las protestas de 2021. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)
La comunidad cubana en Miami fue la que empezó la latinización de la ciudad. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP) | Foto: AFP

Según cifras entregadas por el Censo Oficial de Estados Unidos, Miami cuenta con el mayor porcentaje de habitantes de origen hispano, (68,6 % del total).

Otro fenómeno que se ha ido presentando en ciudades como Miami es la inversión que llega desde algunos países de Latinoamérica. La llegada de gobiernos de izquierda a países como Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua, México y ahora Colombia, viene generando una desconfianza económica local.

De ahí la tendencia a que latinos inviertan ciudades como Miami en propiedades como vivienda, a eso se suman factores como el acceso a crédito hipotecario con entidades financieras estadounidenses, que se han especializado en prestarles a extranjeros y que, pese a que les cobran un poco más que a sus nacionales, prestan mucho más barato que en Colombia: se pueden conseguir tasas entre 5 y 7 %, mientras que acá están entre 10 y 11 %.

Según Miami Association of Realtors, la colombiana fue la segunda nacionalidad extranjera que más compró propiedades inmobiliarias en el sur de Florida en 2021 (el primer lugar la ocuparon los argentinos).

Sin embargo, el precio de la vivienda propia en estados como La Florida ha presentado un incremento considerable, ni hablar del precio de la renta o arriendo. Esto dificulta su acceso para quienes poseen menos recursos.

Un informe de Miami Association of Realtors indica que en el último año más de 5.500 colombianos han comprado casas y apartamentos en Estados Unidos aprovechando las tasas de interés que oscilan entre 3,50 por ciento y 4,5 por ciento efectivo anual, las más bajas en los últimos 40 años.
La colombiana fue la segunda nacionalidad extranjera que más compró propiedades inmobiliarias en el sur de Florida en 2021. | Foto: The QKapital Group

En el mes de junio se presentó un leve descenso en los valores, pero según un reporte de la plataforma experta en alquiler de inmuebles Zumper, un apartamento con una habitación llegó a costar 2.600 dólares americanos (cerca de 11 millones de pesos).

“Durante el último mes, el alquiler promedio de un estudio en Miami aumentó 7 % a $2,090. El alquiler promedio de un apartamento de 1 habitación aumentó 18 % a $2600 y el alquiler promedio de un apartamento de 2 habitaciones aumentó 15 % a $3400″, señala.

A nivel estatal, las zonas de La Florida donde se presentaron mayores incrementos en el valor del arriendo fue en Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach. En estos mismos sectores se presentó una tendencia al alza en el mes de enero, que corresponde al 52 % respecto al mismo mes de 2021.

Ya sea por cumplir un sueño, o por la búsqueda de un mejor presente, la ciudad de Miami es popularmente considerada como parte de Latinoamérica. Este seguirá siendo el hogar de personas que tienen el objetivo de poder integrarse al circuito social económico de Estados Unidos.