Home

Mundo

Artículo

Los barcos están cargados con más de 57.000 toneladas de maíz.
Se espera que “dos o tres” buques suplementarios fletado por la ONU zarpen próximamente. | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

Mundo

Salió de Ucrania el primer barco de la ONU con ayuda alimentaria para África

Este es el primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio pasado de unos acuerdos entre Kiev y Moscú.

16 de agosto de 2022

Un primer buque humanitario fletado por la ONU zarpó este martes del puerto ucraniano de Pivdenny (sur) cargado con 23.000 toneladas de cereales para África, de acuerdo con el anuncio realizado por el Ministerio de Infraestructura de este país en guerra desde hace casi seis meses.

“El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía”, dijo el Ministerio en Telegram.

En total, son 23.000 toneladas de trigo las que se encuentran a bordo de este barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Una vez llegó al puerto de Pivdenny el pasado domingo, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandre Kubrakov, dijo que esperaba que “dos o tres” buques suplementarios fletado por la ONU podrían zarpar próximamente.

Se trata del primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de unos acuerdos entre Kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y el amparo de la ONU, para exportar los cereales ucranianos bloqueados debido a la guerra.

El primer buque comercial zarpó el pasado primero de agosto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, una quincena de barcos salieron de Ucrania, según las autoridades del país, pero todavía ningún navío humanitario de la ONU.

Los barcos están cargados con más de 57.000 toneladas de maíz.
Son 23.000 toneladas de trigo las que se esperan que sean entregadas al llegar a consumidores en Etiopía. | Foto: OLEKSANDR GIMANOV / AFP

Según el Programa Mundial de Alimentos, un número récord de 345 millones de personas en 82 países están enfrentadas a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre sin ayuda humanitaria.

El pasado 10 de agosto el primer navío con cereales que zarpó de Ucrania desde la invasión de Rusia atracó en el puerto turco de Mersin, donde encontró un nuevo comprador, según un portal de información.

El Razoni, con pabellón de Sierra Leona, zarpó el primero de agosto del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, con 26.000 toneladas de maíz y tenía que atracar en el puerto de Trípoli, en Líbano. Sin embargo, el retraso de entrega de cinco meses “incitó al comprador y al expedidor a ponerse de acuerdo en la anulación del pedido”, explicó la embajada de Ucrania en Beirut.

Foto de referencia sobre trigo
Ucrania y Rusia figuran entre los mayores exportadores mundiales de cereales. | Foto: Getty Images

Según sitios de monitoreo del tráfico marítimo, el barco acostó el 10 de agosto por la noche en Mersin, un puerto turco del Mediterráneo. El portal de información Middle East Eye indicó que el maíz encontró un nuevo comprador. “El cargamento se ha vendido y será descargado en Mersin”, afirmó Ahmed Al Fares, de la agencia marítima Ashram, citado por ese medio.

Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas, y su trigo, maíz y girasol, en particular, abastecen el mercado mundial. Se calcula que entre 20 y 25 millones de toneladas de granos estuvieron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la invasión de Rusia, lo que disparó los precios en el mundo.

Un alto funcionario de la ONU a cargo de la supervisión del acuerdo, Frederick Kenney, afirmó el pasado miércoles que las exportaciones de trigo se reanudarán esta semana, después de la partida de los barcos con maíz bloqueados en los puertos ucranianos desde la invasión rusa a fines de febrero.

*Con información de la AFP.