La emergencia por la entrada de la variante ómicron a América mantiene encendidas las alertas de los residentes de estos países y sus Departamentos de Salud que realizan monitoreo constante de la enfermedad.

De acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne, la llegada de esta nueva variante no representa necesariamente un factor de empeoramiento de la pandemia, pero sí requiere estar más atentos a la evolución de la misma.

Según Etienne, la variante ómicron ya ha pisado seis países de América, pero es solo cuestión de tiempo para que llegue a todos, incluida Colombia.

Hasta la fecha se tienen reportes de casos de ómicron en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, según informó la OPS.

La variante, que fue detectada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, tiene la característica de infectar con mayor facilidad a quienes ya han tenido covid-19 o a los que se han vacunado, pero los síntomas serían más leves.

De acuerdo con la OPS, los casos de ómicron continúan en aumento en países como Canadá y México, así como en algunas islas del Caribe.

Etienne hizo un llamado a los países para que multipliquen los esfuerzos en términos de vacunación en la región para que se logre inmunizar al menos al 40 % de la población al finalizar el año.

Igualmente, la entidad insistió en que en los planes de vacunación de cada país se debe priorizar a los grupos más vulnerables, personas de la tercera edad, indígenas y a quienes tienen enfermedades preexistentes.

Ómicron en el mundo

La nueva variante de la covid-19 no deja de causar ansiedad entre la comunidad internacional, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió tildarla como “preocupante”, el pasado 26 de noviembre.

Cabe recordar que esta variación fue descubierta por científicos sudafricanos, luego de presentarse un primer caso de contagio en ese país, el 9 de noviembre. Desde entonces, 57 países en todo el mundo han asegurado tener al menos un caso de ómicron, lo que solo acrecienta el temor generalizado alrededor de esta variante.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), para este 8 de diciembre los gobiernos de 21 de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) ya han notificado tener pacientes cuyo contagio registra el linaje de ómicron.

Así, los países europeos que ya cuentan con casos de esta variación en su territorio son: Austria (15), Bélgica (14), Croacia (3), Chequia (2), Dinamarca (83), Estonia (6), Finlandia (9), Francia (32), Alemania (15), Grecia (3), Islandia (12), Irlanda (1), Italia (11), Letonia (2), Liechtenstein (1), Países Bajos (36), Noruega (29), Portugal (34), Rumanía (2), España (11) y Suecia (13).

No obstante, aunque aún no se han incluido en la lista, la UE asume que lo más seguro es que en las próximas horas se deban enlistar a Estonia y Liechtenstein, países en los que se tiene bajo la mirada clínica a personas que podrían ser casos positivos para ómicron.

Las autoridades europeas informaron recientemente que la mayoría de los casos registrados son de personas que llegaron a sus países procedentes del sur de África y que fue allí donde habrían adquirido la nueva variante de la covid-19; sin embargo, algunos expertos han mostrado preocupación, pues en los últimos días ya se han empezado a registrar algunos pacientes cuyo contagio se dio en su respectivo país de origen lo que demuestra que el virus ya ha empezado a transitar entre los ciudadanos del Viejo Continente.

Por otra parte, la OMS ha realizado otra lista con los países no europeos que también tienen registro de contagio por ómicron: Argentina, Australia, Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Fiji, Ghana, India, Israel, Japón, Malasia, Maldivas, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Reino Unido, Zambia y Zimbabue.