El movimiento islamista palestino Hamás divulgó el sábado un video que muestra a dos de los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza. El Foro israelí de Familias de Rehenes y Desaparecidos los identificó como Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64, secuestrados durante la letal incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre. Siegel tiene también la nacionalidad estadounidense.

El Foro consideró que la divulgación del video debía impulsar al gobierno de Benjamin Netanyahu, en negociaciones indirectas con Hamás con vistas a una tregua de la guerra en Gaza, a incrementar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes.

“La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo)”, señaló.

“Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno”, agregó. En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas secuestraron a unas 250 personas, un centenar de las cuales fueron liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Israel estima que 129 permanecieron en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido desde entonces.

Este video se difundió tres días después de otro que mostraba a otro rehén, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años. Los rehenes parecen expresarse bajo coacción. “Estoy aquí en cautiverio de Hamás desde hace 202 días. La situación es desagradable, difícil y hay muchas bombas”, afirma Miran, lo cual señalaría que las imágenes fueron tomadas a principios de esta semana.

“Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos (...). Sigan protestando, para que haya un acuerdo ahora”, agrega. Siegel, quien también habló en el video, se derrumbó al referirse a su cautiverio.

De los 253 rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás, alrededor de 130 siguen desaparecidos. | Foto: 2024 Getty Images

“Aquí estamos en peligro, hay bombas, es estresante y aterrador”, afirmó llorando y hundiendo el rostro entre sus brazos. “Quiero decirle a mi familia que la quiero mucho. Para mí es importante que sepan que estoy bien”.

“Tengo recuerdos muy, muy hermosos del Pésaj [Pascua judía] del año pasado, que celebramos juntos. Realmente espero que tengamos la mejor sorpresa posible”, añadió. Siegel dijo que vio imágenes de las manifestaciones en Israel que reclaman un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.

Los palestinos transportan a un civil israelí capturado desde el kibutz Kfar Azza a la Franja de Gaza | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Espero y creo que ustedes continuarán” manifestando, agregó. En el video, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, añadieron unas frases en hebreo.

“La presión militar no logró liberar a sus hijos cautivos”, afirma en uno de los mensajes, en referencia a la ofensiva israelí. “Hagan lo que deben hacer antes de que sea demasiado tarde”, advierte otro. En el ataque del 7 de octubre, los milicianos mataron a 1.170 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

Soldados israelíes se abrazan junto a fotografías de personas asesinadas y tomadas cautivas por militantes de Hamas durante su violento ataque en el festival de música Nova en el sur de Israel | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Netanyahu prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó más de 34.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Manifestaciones

Una muchedumbre volvió a manifestarse el sábado en Tel Aviv para exigir un acuerdo. La mujer de Siegel y el padre de Miran participaron en la marcha, en la que se mostró el video mientras los manifestantes coreaban eslóganes contra las autoridades, informó un corresponsal de la AFP.

Dani, el padre de Miran, instó al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a llegar a un acuerdo. “Todo el pueblo de Israel y las naciones del mundo quieren ver el fin del derramamiento de sangre y, sobre todo, el fin del sufrimiento de su pueblo”, afirmó. “Por favor, una petición: tomen una decisión ya”, suplicó. Hamás se comprometió el sábado a estudiar una contrapropuesta de Israel con vistas a una tregua.