Infobae asegura que Flávio Bolsonaro habría abandonado Brasil, pese a que judicialmente contra él pesa una orden de restricción de salidas del país.
“El senador brasileño Flávio Bolsonaro habría salido de Brasil y viajaría a Estados Unidos desde Argentina en un vuelo privado cuya partida desde Puerto Iguazú, Misiones, estaba prevista para las 02:00 de este martes, hora local”, aseguró Infobae.
El medio asegura que “se presume que Bolsonaro cruzó la frontera hacia Argentina con su documento nacional de identidad. Desde Puerto Iguazú, viajaría a Estados Unidos a bordo de un avión Gulfstream G400, matrícula LV-JQW, perteneciente a la empresa Baires Fly S.A. Según la información a la que accedió Infobae, la compañía solicitó los trámites de Aduana y Migraciones para cuatro pasajeros y tres tripulantes”.
Los hechos suceden tras la derrota electoral y la órden judicial que le prohíbe salir del país. El partido de Flávio Bolsonaro afirmó este lunes: “Reconocemos el resultado presidencial proclamado por el Tribunal Superior Electoral”.
El partido recordó que Flávio ganó la primera vuelta por 2,2 millones de votos y atribuyó el giro en el balotaje a “medidas fuertemente electoralistas”, en particular la ampliación de los beneficios sociales durante la campaña. La formación dijo que esas medidas plantean dudas sobre la equidad del proceso.
“Creemos que los cuestionamientos levantados deben ser debidamente esclarecidos dentro de un debate político equilibrado y democrático”, afirmó.
Previamente este lunes, Flávio Bolsonaro había dicho en un video publicado en Instagram que pedirá a la justicia que anule la candidatura de Lula por “abuso de poder” político y económico durante la campaña.
Bolsonaro aseguró que liderará la oposición al gobierno de Lula. “Para resistir al caos, voy a organizar la oposición. Logramos formar mayoría en el Senado y en la Cámara. Fue una victoria que ustedes le dieron a Brasil”, dijo en alusión al avance de la derecha en el Congreso. Sin embargo, no reconoció explícitamente la victoria de su rival, que lo superó por casi cuatro puntos en el balotaje del domingo.
Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que las elecciones en Brasil fueron “amañadas”, tras la reelección del izquierdista Lula frente al conservador Flávio Bolsonaro, quien desconoce el resultado.
“Yo no tomé partido, pero, francamente, pareció otra elección amañada... Se veía tan corrupta, tan terrible”, dijo el republicano a periodistas en Washington.
Dirigentes mundiales saludaron este lunes la histórica reelección para un cuarto mandato de Lula, incluidos aliados de Trump en América Latina como los presidentes de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Bolivia.
Los mercados, que apostaban por un triunfo de Flávio Bolsonaro, reaccionaron con pánico ante el temor de que Lula gobierne sin disciplina fiscal. La Bolsa de Sao Paulo se desplomó casi 17% en la apertura y cerró con una caída cercana al 14%, mientras el dólar se disparó 8% frente al real, hasta 5,40 unidades.
En su séptima contienda presidencial, Lula obtuvo más de 64 millones de votos, una cifra jamás registrada en Brasil. Superó en 4,4 millones de votos a Flávio Bolsonaro.