Home

Mundo

Artículo

Lula se vuelve a convertir en presidente de Brasil y así recibe la noticia el mundo. | Foto: getty images

Brasil

Lula da Silva se convierte en el nuevo presidente electo de Brasil y así reciben la noticia los diferentes líderes en el mundo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, fue uno de los primeros en manifestarse a través de las redes sociales.

30 de octubre de 2022

Este domingo 30 de octubre se llevaron a cabo las votaciones de la segunda vuelta electoral en Brasil, en la que millones de ciudadanos de ese país se dieron cita en las urnas para definir el nombre del nuevo presidente, resultando victorioso, aún sin que terminen los escrutinios, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Apenas se confirmó la noticia de la victoria de Lula, en un apretado ‘votofinish’ con Bolsonaro, el actual presidente, distintos líderes políticos alrededor del mundo se han pronunciado para manifestar su beneplácito por el regreso al poder del líder del Partido de los Trabajadores, quien otrora ya había ocupado ese cargo por dos periodos, entre 2003 y 2011.

Uno de los primeros líderes en manifestarse fue precisamente el mandatario colombiano, Gustavo Petro Urrego, quien, si bien no ha dicho grandes palabras, sí saludó el triunfo de Lula expresando a través de Twitter la frase: “Viva Lula”.

Desde Colombia, otra de las voces que celebró el triunfo de Lula fue la del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien con un mensaje en portugués felicitó al pueblo de Brasil por su elección, afirmando que con la llegada de Lula, de 77 años, al poder, América Latina gana un aliado en el proyecto de integración regional.

“Felicidades al pueblo brasileño”, afirmó en idioma portugués Quintero, quien dijo que lo sucedido es ‘un triunfo de la democracia’, advirtiendo que es una noticia que lo tiene feliz.

Al igual que el dirigente medellinense, también se conoció desde Magdalena la reacción de su gobernador, Carlos Caicedo, quien aplaudió a través de todas sus redes sociales el triunfo de Lula, saludando la posibilidad que ello refiere para la región en términos de integración.

“La región unida por el cambio, es el camino para impulsar la integración de Latinoamérica”, advirtió.

Caicedo compartió en su publicación algunas fotos de la celebración del triunfo de Lula, y compartiendo con algunos líderes de izquierda del mundo como Zapatero, y Mujica.

En ese mismo sentido, también se conoció el pronunciamiento de la vicepresidenta Francia Márquez, quien celebró el ‘voto de confianza’ de Brasil para Lula, y aprovechó la oportunidad para ‘enviarle una abrazo ancestral’ al nuevo presidente electo.

“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, precisó la vicepresidenta, quien acompañó su mensaje con la foto de Lula con una bandera de Brasil.

Desde Chile, el presidente de ese país, el también mandatario con ideología de izquierda, Gabriel Boric, se manifestó ‘alegre’ con el triunfo de Lula.

El pronunciamiento de Boric, al igual que el de Petro en Colombia, fue de pocas palabras, que resumen su aplauso al regreso de la izquierda en Brasil. En el caso de Boric, este escribió “Lula. Alegría!”, en reacción a un sencillo trino del ahora presidente electo de Brasil en el que este postea una foto de la bandera de su país con la palabra ‘democracia’

Por su parte, desde Venezuela también se llevaron varias voces de felicitación para Lula, una de ellas la de Nicolás Maduro, líder del régimen actualmente en el poder, quien sentenció que “hoy en Brasil triunfó la democracia”.

Maduro también elevó una consigna que hizo referencia a la voluntad popular que hoy se escuchó en Brasil con el triunfo, aunque por corta diferencia sobre Bolsonaro.

“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes!”, dijo.

Otras figuras del gobierno Maduro en Venezuela también recordaron que, con el triunfo de Lula, han quedado fuera del poder en la región todos los políticos que en su momento firmaron el llamado ‘Pacto de Lima’.

En México, y a través de la publicación de una fotografía juntos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, vaticinó que, con el triunfo de Lula en Brasil, volverá la ‘igualdad y el humanismo a ese país’.

“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil”, sentenció AMLO, lo que evidencia su complacencia por la elección de los cariocas.

En el caso de Bolivia, país también gobernado por un dirigente de Izquierda, Luis Arce, copartidario del otrora presidente Evo Morales, el mandatario se manifestó a través de las redes sociales para felicitar a Lula por su triunfo.

“¡Felicidades hermano Lula, presidente electo de Brasil!”, sentenció Arce, quien también hizo alusión a las posibilidades de ‘integración regional que se abren con la llegada de Lula al primer cargo de la primera economía de la región.

“Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, sentenció Arce.

El mandatario cubano, Miguel Díaz - Canel, también hizo parte de la ola de aplausos a Lula, manifestando su beneplácito por el triunfo y ratificando su voluntad de trabajar de la mano de Brasil en esta nueva etapa. “Cuenta siempre con Cuba”, sentenció el líder de la isla, señalando que la llegada de Lula al poder suma a “favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña”.

Desde Argentina, la vicepresidenta Cristina Fernández también se manifestó para celebrar el triunfo de Lula, recordando la amistad que les une, y evocando la buena relación que, durante los primeros mandatos del líder del PT en Brasil, este tuvo con el entonces presidente de gaucho Néstor Kirchner.

“Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, twitteó la también expresidenta de Argentina.

Desde la Organización de Estados Americanos, OEA, durante la presente jornada, han emitido una serie de trinos e informes que dan cuenta de su labor veedora en las elecciones de este país, reportando que los comicios transcurrieron en total normalidad. Esto pese a que a través delas redes sociales, hijos de Bolsonaro han denunciado que hay escenarios en los que se evidenció compra de votos por parte del Partido de los Trabajadores, y a la difusión de un video, en el que presuntos partidarios de Lula, asesinaron a una mujer que abogaba por el voto a favor de Bolsonaro.