Joe Biden hablará por videollamada con el líder opositor Juan Guaidó, al que considera presidente interino de Venezuela, en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

“Nosotros respetamos y reconocemos el gobierno interino del presidente Juan Guaidó” con quien Biden hablará por videollamada “hoy día o mañana” para “tratar los temas importantes en la relación bilateral, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles.

Entre los temas a tratar está el “retorno al proceso de negociaciones” entre el gobierno interino, la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, y el régimen de Nicolás Maduro, declaró Brian Nichols al canal VPI en Los Ángeles, donde se celebra la Cumbre de las Américas.

“Por ahora es un anuncio unilateral de Estados Unidos que estamos viendo en medios, no ha habido notificación u coordinación alguna para ello”, declararon fuentes del equipo de Guaidó a la AFP, que han pedido el anonimato.

La exclusión de Maduro de la Cumbre junto con los mandatarios de Nicaragua y Cuba, países a los que Washington considera dictaduras, provocó un boicot de varios presidentes latinoamericanos, como el de México.

“Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos”, estimó Nicolás Maduro, quien insistió en que Washington le dio una “puñalada” a la Cumbre.

A mediados de mayo, Estados Unidos anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Precisó haber tomado estas medidas “a pedido del gobierno interino” venezolano encabezado por Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela desde que Maduro asumió un segundo mandato en 2019 tras unas elecciones consideradas fraudulentas por varios países.

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, emprendieron a mediados de agosto negociaciones en Ciudad de México para poner fin a la aguda crisis política y económica del país.

Pero Maduro las suspendió en octubre en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, acusado de ser su testaferro.

Después del anuncio de flexibilización de las sanciones hubo una reunión entre el chavismo y la oposición de Venezuela.

Encuentro entre Biden y Bolsonaro

Si bien están las ausencias de Guatemala y Honduras, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que asistiría e incluso se prevé que tenga un encuentro bilateral con Biden.

A pocas horas de la cita, Bolsonaro, quien fue aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, sembró dudas sobre la elección de Biden en 2020.

En tanto Nayib Bukele, presidente de El Salvador y otro actor clave en el tema migratorio, aún no ha hecho público si viajará.

En contrapartida, el presidente de Chile, Gabriel Boric, debutante en el evento, fue uno de los primeros en llegar.

En su discurso, Biden anunciará una alianza con América Latina para mejorar la situación económica, en plena recuperación pospandemia, con tal de movilizar inversiones, informó un funcionario gubernamental.

Con la seguridad reforzada alrededor de la zona hotelera y el Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde se realizarán las plenarias, también están previstas varias protestas.

Representantes indígenas de la Amazonía se reunirán este miércoles en rechazo a las actividades extractivistas en la selva, que se extiende por ocho países de la región.

“El destino de la Amazonía está en las manos de los líderes que se reúnen aquí. Es el futuro de la vida en el planeta, necesitamos actuar”, dijo a la AFP la fundadora y presidente de Amazon Watch, Atossa Soltani, quien cuestionó que voces de estas comunidades fuesen excluidas de la cita.

*Con información de AFP.