Según el medio de comunicación CNN, Israel elabora planes para una ofensiva terrestre que, según advierte el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, podría desencadenar “una masacre”.

En medio de esta crisis, un creciente número de naciones y organismos internacionales se esfuerzan por persuadir a Israel para que detenga su ofensiva planificada. El jefe de Gobierno (Taoiseach) de Irlanda, Leo Varadkar, acusa a Israel de estar “cegado por la ira”.

El Gobierno sudafricano ha presentado una “solicitud urgente” ante la Corte Internacional de Justicia este martes. Busca determinar si las prolongadas acciones militares de Israel en la ciudad del sur de Gaza le exigen “usar su poder para evitar una mayor violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”. Comentó CNN.

Así mismo, aseguró que Israel había estado bombardeando Rafah durante semanas con ataques aéreos, advirtiendo sobre una ofensiva terrestre, ya que la alternativa “es rendirse a Hamas y sacrificar a 134 personas”, dijo este martes a CNN el portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, refiriéndose a los israelíes tomados como rehenes en Gaza. “Esa no es una opción desde la perspectiva de Israel”, dijo.

Los palestinos que huyeron de sus casas debido a los ataques israelíes se refugian en una tienda de campaña, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: Reuters

Según afirma CNN, aún no es claro cuándo se desarrollaría una ofensiva terrestre, y esa incertidumbre aumenta el temor entre los palestinos en Rafah sobre dónde ir y qué hacer.

“Estamos perdidos. No sabemos adónde ir, estamos cansados. Hemos estado caminando sin saber adónde ir”, dijo a Reuters Mo’men Shbair, un palestino desplazado en Rafah, y agregó que reza para que el mundo presione a Israel para que ponga fin a la guerra y “nos libere”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció durante las últimas horas, haciendo un llamado hacia las graves consecuencias de este posible ataque, indicando que sería “catastrófico” y causaría “un desastre humanitario inimaginable”.

“Puedes ver el miedo en las caras de la gente”, aseguró desde Rafah el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, en rueda de prensa telemática. “Están hacinados por todas partes, en un espacio muy pequeño donde han construido muchos refugios temporales”, subrayó el experto, “Los hospitales están completamente saturados, con escasos suministros y los trabajadores sanitarios, sin casi contacto con sus familias, necesitan un descanso”, describió Peeperkorn.

OMS advierte sobre gravedad de ataque a Rafah por parte de Israel. | Foto: ' KEYSTONE / MARTIAL TREZZINI

El portavoz de las FDI, Lerner, dijo que el Ejército tiene como objetivo crear un plan que evacue a los civiles “fuera de peligro” y diferencie a los civiles entre los militantes de Hamas. Sin embargo, aún no ha presentado su plan de evacuación al Gobierno, dijo a CNN este martes.

Por otro lado, China pidió este martes a Israel que detenga sus operaciones militares y haga “todo lo posible” para evitar víctimas civiles. “Nos oponemos y condenamos los actos contra civiles y el derecho internacional”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Niños palestinos cargan ollas mientras hacen cola para recibir comida en una cocina benéfica, en medio de escasez de suministros de alimentos, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. | Foto: REUTERS

Según afirma CNN, Sudáfrica llamó a Rafah “el último refugio para los supervivientes en Gaza” y sugirió que la ofensiva de Israel allí “sería una violación grave e irreparable tanto de la Convención sobre Genocidio” como de la orden judicial de enero de la CIJ que exigía a Israel tomar “todas las medidas” para prevenir el genocidio en Gaza.