Home

Mundo

Artículo

Una portavoz del hospital detalló después que aunque ambos estaban "estables", eran "evidentes" los "signos de cautiverio prolongado y la falta de atención médica" durante su retención en Gaza.
A finales de noviembre, el hospital Sheba ya había acogido a unos treinta rehenes liberados en el marco de un acuerdo de tregua. Foto: X @FDIonline | Foto: X @FDIonline

Mundo

Reveladoras imágenes del operativo de rescate del Ejército de Israel de dos argentinos secuestrados por Hamás en Gaza

La Presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados.

Redacción Mundo
13 de febrero de 2024

Israel reveló este lunes, 12 de febrero, las imágenes en las que dieron a conocer cómo fue la liberación de dos rehenes de origen argentino en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde el miedo a una incursión israelí contra Hamás paraliza a decenas de miles de palestinos refugiados en esta localidad.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, insistió en que no apoyaría una operación militar israelí “a gran escala” en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.

“Sin un plan que sea creíble y que [los israelíes] puedan ejecutar, no apoyamos una operación militar a gran escala”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Las fuerzas israelíes irrumpieron "con explosivos" en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, "abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes", indicaron el ejército y el gobierno.
La Presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel y este lunes está en Roma, dio las gracias en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes. Foto: X @FDIonline | Foto: X @FDIonline

La ciudad fue escenario de un importante operativo del Ejército, la agencia de seguridad Shin Bet y la Policía israelí, que permitió rescatar a “dos rehenes israelíes, Fernando Marman (60 años) y Louis Har (70)”, según un comunicado de estos tres servicios.

La Presidencia argentina confirmó la identidad de los liberados y la oficina del mandatario, Javier Milei, que hace unos días estuvo en Israel y este lunes está en Roma, dio las gracias en la red X a las fuerzas de seguridad israelíes.

Secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak, los dos hombres fueron trasladados al centro médico Sheba, en Ramat Gan, y “están en condición estable”, informó Arnon Afek, director del establecimiento.

Las fuerzas israelíes irrumpieron “con explosivos” en el segundo piso de un edificio donde estaban estos cautivos, “abrieron fuego contra objetivos cercanos y liberaron a los rehenes”, indicaron el Ejército y el Gobierno.

“Luego surgieron disparos desde este edificio y los edificios vecinos, seguidos de largos combates, durante los cuales decenas de objetivos de Hamás fueron bombardeados para permitir que los soldados pudieran salir”, declaró la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Irrumpieron en un apartamento fuertemente custodiado en la Franja de Gaza y sacaron a los cautivos bajo fuego en una dramática incursión que fue un éxito pequeño pero simbólicamente significativo para Israel. Marman fue tomado como rehén por Hamás en una incursión transfronteriza en octubre del año pasado. (Ejército israelí vía AP)
Los rehenes Fernando Simon Marman (centro) y Luis Har (izq.) sonríen después de ser rescatados del cautiverio en la Franja de Gaza, en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, el lunes 12 de febrero de 2024. (Ejército israelí vía AP). | Foto: AP

El “milagro” de la liberación de los rehenes argentinos en Gaza

Los dos rehenes de origen argentino liberados en Gaza por las fuerzas israelíes pudieron reencontrarse con sus familiares el lunes, “un milagro” por el que todavía están “en shock” tras cuatro meses de incertidumbre.

Fernando Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados cuando fueron liberados durante una gran operación nocturna en Rafah, que incluyó bombardeos que, según Hamás, dejaron un centenar de palestinos muertos.

Unas 250 personas fueron secuestradas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. Una tregua de una semana a finales de noviembre permitió la liberación de un centenar de ellas a cambio de unos 240 palestinos detenidos en Israel.
Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que el operativo era "un punto de inflexión" en la campaña lanzada contra Hamás el 7 de octubre por su ataque en territorio israelí. (Israeli Army vía AP). | Foto: AP

Los dos israelo-argentinos, secuestrados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel, fueron exfiltrados entre disparos por un comando que irrumpió con explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino.

“Alrededor de las 03H00 recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron ‘Tenemos a Fernando y Louis, vengan a verlos al hospital’. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos”, explicó Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a los periodistas en el centro médico.

“Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, explicó Bejerano.

También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío.

Estoy “en shock”, “cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, declaró la mujer de 36 años, visiblemente emocionada, añadiendo que los dos hombres están “muy delgados, muy pálidos”.

*Con información de la AFP.