Home

Mundo

Artículo

Sede de la UNRWA en Gaza.
Sede de la UNRWA en Gaza. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Israel afirma que encontró un túnel de Hamás bajo sede de la UNRWA en Gaza

Israel acusa a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de estar “totalmente infiltrada por Hamás”.

Redacción Mundo
10 de febrero de 2024

El Ejército y el servicio de seguridad interior israelíes afirmaron el sábado, 10 de febrero, que descubrieron un túnel del movimiento islamista Hamás bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.

La UNRWA, a la que Israel acusa de estar “totalmente infiltrada por Hamás”, indicó por su parte que no ocupa su sede desde el 12 de octubre, cinco días después del sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

El canciller israelí, Israel Katz, consideró que “la revelación de la profunda implicación de la sede de la UNRWA en Gaza con Hamás (...) exige una acción inmediata”.

“La dimisión inmediata” de Philippe Lazzarini, director de esta agencia de la ONU, “es imperativa”, afirmó en la red social X.

Según el Ejército israelí y el Shin Bet, las operaciones militares en Ciudad de Gaza de las últimas semanas llevaron al descubrimiento de una “entrada de túnel” cerca de una escuela gestionada por la agencia humanitaria de la ONU.

En los últimos diez años, Hamás ha excavado en la Franja de Gaza un gran número de túneles, en los que Israel afirma se esconden sus combatientes.

“La entrada llevaba a un túnel terrorista subterráneo que era un importante activo para la inteligencia militar de Hamás y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza”, indicaron las fuentes israelíes en un comunicado.

También añadieron que “las instalaciones de la UNRWA suministraban electricidad al túnel”, de 700 metros de largo y a 18 metros bajo tierra, y que encontraron documentos y armas en el recinto de la ONU, lo que “confirma que las oficinas también fueron utilizadas por terroristas de Hamás”.

El conflicto entre Israel y Hamás ha causado devastación en Gaza.
El conflicto entre Israel y Hamás ha causado devastación en Gaza. | Foto: Anadolu via Getty Images

“No hemos utilizado este edificio desde que lo abandonamos y no tenemos constancia de que se haya desarrollado ninguna otra actividad”, respondió la UNRWA, que dejó la sede por orden de las fuerzas israelíes ante la intensificación de los bombardeos.

Las acusaciones de Israel “merecen una investigación independiente, imposible en estos momentos, ya que Gaza está en una zona de guerra activa”, añadió.

Según Israel, 12 de los 13.000 empleados de la agencia en la Franja de Gaza estuvieron implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. La semana pasada aseguró que demostraría “los vínculos de la UNRWA con el terrorismo”.

La ONU investiga internamente las acusaciones a los empleados, que fueron despedidos, y el secretario general de la organización, António Guterres, nombró una comisión independiente para evaluar la “neutralidad” de la agencia.

Guerra entre Israel y Hamás.
La guerra entre Israel y Hamás continúa. | Foto: AFP

Asalto israelí de Rafah dejaría “decenas de miles” de víctimas, advierte Hamás

Hamás advirtió que una ofensiva terrestre israelí en Rafah podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los desplazados por la guerra en el territorio palestino.

Nuevos bombardeos israelíes golpearon el sábado esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1,3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de la ofensiva israelí en otras zonas de la Franja.

Cinco policías murieron en dos bombardeos, según fuentes de seguridad palestinas. Las fuerzas israelíes afirmaron que dos altos cargos militares de Hamás murieron en uno de ellos.

Tras afianzarse en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis, Israel da señales de preparar una operación terrestre en Rafah.

Devastación en Rafah.
Devastación en Rafah. | Foto: Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió el viernes a los militares elaborar un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” de Hamás en esa ciudad.

“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, afirmó. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.

El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, advirtió en un comunicado del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.

Un poco más al norte, el Ministerio de Salud de Hamás informó de “intensos combates” en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde aún permanecen 300 empleados, 450 heridos y 10.000 desplazados.

*Con información de la AFP.