En medio de la invasión rusa a Ucrania, uno de los golpes más controversiales que ha recibido Moscú ha sido el asesinato de la hija de Alexander Dugin, el autor de Fundamentos de Geopolítica, uno de los libros más influyentes para el Ejército, la Policía y las élites estatales rusas, donde se habla de la política expansionista de ese país. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la responsable de la muerte de Darya Dugina es Natalia Vovk, de 43 años. El servicio afirma que Vovk se mudó, junto con su hija de 12 años, al mismo edificio donde vivía la hija del líder ideólogo. “El día del asesinato, Vovk y su hija asistieron al festival literario-musical Tradición, al que Dugina acudió en calidad de invitada de honor”, señaló el FSB. Vladímir Putin catalogó el atentado como “un vil crimen, cruel, que puso fin prematuro a la vida de Darya Dugina, una persona brillante y talentosa, dotada de un corazón verdaderamente ruso”. Ucrania negó estar involucrada en el asesinato de la joven de 29 años, ante lo cual el Gobierno de Estados Unidos afirmó que no quiere especular sobre lo ocurrido y que lo único que sabe es que Ucrania declaró no ser parte del asesinato. “¡Ella murió por el pueblo! ¡Por Rusia, por el frente!”, dijo Alexander Dugin en el funeral, y añadió: “No puede haber ningún tipo de piedad con los organizadores (del asesinato)”.

Frase

“Sigo de cerca, con preocupación y dolor, la situación de Nicaragua, que involucra tanto a personas como a instituciones”

“Sigo de cerca, con preocupación y dolor, la situación de Nicaragua, que involucra tanto a personas como a instituciones”, dijo el papa Francisco | Foto: 2022 Franco Origlia

Dijo el papa Francisco sobre los arrestos a miembros de la Iglesia católica en el país centroamericano.

Cifra

10 millones de personas podrían estar en riesgo por inundaciones

10 millones de personas podrían estar en riesgo por inundaciones en Estados Unidos | Foto: 2013 Getty Images

En el suroriente de Estados Unidos, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Foto

Culpable

Así se declaró Nikolas Cruz ante el Palacio de Justicia del condado de Broward por 17 cargos de asesinato | Foto: © South Florida Sun Sentinel 2022

Así se declaró Nikolas Cruz ante el Palacio de Justicia del condado de Broward, en Fort Lauderdale. Aceptó su responsabilidad por 17 cargos de asesinato premeditado durante el tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, en Miami, Florida, ocurrido en febrero de 2018.

Finlandia

Derecho a la “alegría”

Derecho a la “alegría” | Foto: 2022 Alessandra Benedetti - Corbis

Después de ser una superestrella de la política mundial, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, pasa momentos aciagos. Un video en el que se la ve en una fiesta que se catalogó como “salvaje” la puso en medio de un huracán. La mandataria bailaba de manera íntima con al menos tres parejas y muchos la acusaron de estar bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Ante los hechos, Marin se hizo un test de drogas que resultó negativo. “Soy un ser humano. A veces reacciono también a la luz, a la alegría y al placer en medio de estos oscuros nubarrones” afirmó la primera ministra. A esto se le han sumado ciudadanas finlandesas en redes sociales, quienes, en muestra de solidaridad, han publicado videos bailando y cantando. Sin embargo, también están los que opinan que en medio de la guerra que se vive con sus vecinos Rusia y Ucrania no es momento para celebrar.

Estados Unidos

Bajo efectos del alcohol

Paul Pelosi condujo bajo efectos del alcohol | Foto: 2021 Getty Images

Pelosi, castigado Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue declarado culpable de haber conducido bajo los efectos del alcohol. El juzgado de California dictaminó que Pelosi tiene que cumplir ocho horas de servicios comunitarios y pagar una multa de 5.000 dólares para restituir los daños causados al conductor de un vehículo contra el que chocó, además de retribuir al tribunal con 2.000 dólares. En un primer momento, se había informado que Paul Pelosi tendría que pagar cinco días de cárcel, pero la ley expuso que, dado que tuvo buena conducta durante las horas que estuvo retenido, posteriores al accidente, no era necesario que fuera privado de su libertad. El accidente ocurrió el pasado 28 de mayo en Oakville, California, luego de que el esposo de Pelosi había asistido a una cena y se dirigía a su casa.

Europa

Sin gas en invierno

Sin gas en invierno

El frío está cada vez más cerca de llegar a los hogares europeos y sobrevivir al invierno es más que una prioridad. La invasión rusa a Ucrania, que ya lleva más de seis meses, ha puesto contra la espada y la pared a ese continente. El suministro de gas ruso se cortó en Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Polonia. Mientras que la Unión Europea ha solicitado a todos los países miembros reducir su consumo en 15 por ciento. Uno de los más afectados por el recorte es Alemania, que en su intento desesperado por dejar de depender de Rusia antes de que llegue el invierno ha hecho encuentros no muy exitosos con países como Canadá. Según Reuters, Rusia representa el 43 por ciento del gas del mercado mundial, además, exporta 6.600 millones de metros cúbicos de gas al día.