Home

Mundo

Artículo

Daría Duguin, hija de Aleksandr Dugin, falleció en un atenado
Daría Duguin, hija de Aleksandr Dugin, falleció en un atentado. | Foto: Tomado de Twitter @UKR_token

RUSIA

Hija del llamado “cerebro de Putin” murió en una explosión cerca a Moscú

Medios locales apuntan a que podría tratarse de un atentado dirigido en contra de Aleksandr Dugin.

21 de agosto de 2022

Darya Dugina, hija de Aleksandr Dugin, llamado por muchos como el “cerebro de Putin”, falleció este sábado cuando su vehículo explotó en una región cercana a Moscú, informaron varios medios rusos.

Los primeros reportes de la investigación no dieron precisiones sobre lo ocurrido, solo afirmaron que podría tratarse un hecho provocado en la carretera de Rublyovka y muchos dicen que sería en represalia contra su padre por sus vínculos con el Kremlin.

En redes sociales circulan videos de momentos posteriores a la explosión y algunos testigos aseguraron que el hecho ocurrió sobre las 9:45 de la noche hora local; el vehículo explotó en llamas y chocó contra una valla.

Si bien aún no hay pronunciamientos oficiales, el jefe separatista de la República Popular de Donetsk en el este de Ucrania, Denís Pushilin, escribió en su cuenta de Telegram que detrás del ataque están “terroristas del régimen ucraniano” que intentaban matar a Duguin, sin embargo, es algo que no está confirmado.

Rusia denuncia un nuevo ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Energodar, en el este de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque ucraniano de artillería contra la cercana central nuclear de Zaporiyia, escenario durante los últimos días de fuertes combates de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

Kiev, que ha negado categóricamente cualquier ataque de sus fuerzas contra la central, todavía no ha respondido a estas últimas acusaciones.

Según las mismas fuentes, “los proyectiles explotaron en las inmediaciones de uno de los edificios administrativos y las instalaciones críticas de la estación no sufrieron daños”, recoge Interfax.

Advierten que guerra en Ucrania podría generar crisis alimentaria en Colombia | Semana Noticias

Además, según la administración, después del ataque, “las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego contra un suburbio de Energodar”, sin dar más detalles.

Vale la pena recordar que Zaporiyia ha sido clave en medio de la invasión rusa a Ucrania y hay preocupación por el riesgo que se corre ante un ataque.

De hecho, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.

“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se “desmilitarice” la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.

“Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región”, declaró.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.

El Gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas.

También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.

Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.