conflicto en ucrania

Macron apoya llevar a cabo una misión en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Zelenski considera esa zona del país como un escenario de “terrorismo nuclear”.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este lunes su “preocupación” por la amenaza que representa la presencia de fuerzas rusas en la central atómica de Zaporiyia, escenario de lo que el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera “terrorismo nuclear”.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que Zelenski ha informado a su homólogo de “la situación en el frente” de combate, lo que incluye a la citada central, según explicó el mismo en su cuenta de Twitter.

Macron, por su parte, advirtió del riesgo que la “presencia” y las “acciones” de las tropas rusas representan para la seguridad de las instalaciones nucleares y reclamó su retirada, según un comunicado del Elíseo. Asimismo, ha respaldado el envío “cuanto antes” de una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los dos presidentes hablaron de los acuerdos para exportar cereales desde Ucrania, un aspecto que Macron considera “indispensable” para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Ambos han aplaudido la salida este lunes de un primer barco de la ONU, mientras que Macron respaldó los esfuerzos europeos para buscar otras vías fluviales y terrestres de exportación.

Zelenski aprovechó el contacto para agradecer la ayuda militar “tangible” brindada por Francia y reclamar más medidas. “Debemos incrementar las sanciones contra Rusia”, añadió, sin entrar en más detalles, pero con la petición a la UE para vetar los visados de turistas rusos como telón de fondo.

Asimismo, Zelenski y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirán el próximo jueves en la ciudad ucraniana de Leópolis, conforme informó las Naciones Unidas.

El encuentro a tres bandas llega tras una “invitación” del propio Zelenski, según fuentes de la oficina de Guterres consultadas por Europa Press y que no han dado más detalles acerca de esta cita.

Tras esta primera escala en Leópolis, Guterres se desplazará a Odesa, uno de los tres puntos de salida del grano ucraniano. Precisamente este martes ha partido desde Ucrania el primer barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para exportar cereales, gracias a un acuerdo entre Kiev y Moscú en el que mediaron Naciones Unidas y Turquía.

De hecho, antes de su regreso a Nueva York, Guterres se desplazará a continuación a Estambul, para visitar ‘in situ’ el centro de coordinación desde el que se examina el acuerdo para las exportaciones. La ONU considera que es clave para suavizar los efectos de la guerra de Ucrania en la seguridad alimentaria global.

Operador nuclear de Ucrania denuncia ciberataque

De otro lado, la empresa que gestiona la infraestructura nuclear de Ucrania, Energoatom, ha denunciado que su página web ha sufrido este martes el mayor ciberataque desde que Rusia inició en febrero su ofensiva militar sobre Ucrania.

La compañía atribuyó a ‘hackers’ rusos esta acción, en la que se habrían simulado cientos de millones de vistas durante varias horas para tratar de saturar la web, según un comunicado difundido en el perfil oficial de Telegram.

El ataque, sin embargo, no ha afectado significativamente a la actividad del portal, hasta el punto de que habría pasado desapercibido para los usuarios, explicó Energoatom.

Este incidente se produce en plena escalada de tensiones en la central atómica de Zaporiyia, la mayor de Europa. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió acceso a la zona ante el temor a que se produzca algún accidente.

*Con información de Europa Press.