mundo

Joe Biden se reunió con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ¿de qué hablaron?

Los dos jefes de estado se reunieron, luego que Turquía apoyara la adhesión de Finlandia y Suecia a la Otán.


Este miércoles el presidente de los Estados Unidos expresó su gratitud para con el máximo líder turco, Recep Tayyip Erdogan, por su gesto con Finlandia y Suecia, dijo: “Quiero particularmente darle las gracias”. Un alto funcionario estadounidense expresó su apoyo al deseo turco de modernizar su flota de aviones militares con cazas estadounidense F-16.

Felicito a Turquía, Finlandia y Suecia por la firma de un memorando trilateral, que allana el camino para que los Aliados inviten a Finlandia y Suecia a ingresar en la Otán en la Cumbre de Madrid”, recalcó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Así, hizo hincapié en que su ingreso “reforzará la seguridad colectiva de la Otán y beneficiará a toda la Alianza Transatlántica. Estoy deseando trabajar con el secretario general de la Otán, Stoltenberg, con nuestros aliados y con el Congreso, para garantizar que podamos darles rápidamente la bienvenida a nuestra Alianza”, agregó el mandatario estadounidense.

Hay que recordar que Turquía abandonó el martes pasado, su oposición al ingreso en la Otán de ambos países, despejando el camino para que estos dos países del vecindario de Rusia engrosen la Alianza enfrentada a Moscú, tras décadas de neutralidad militar.

“Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la Otán”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Madrid, donde este miércoles se abrió oficialmente la cumbre del bloque militar.

Cumbre OTAN
Noruega Primer Ministro Jonas Gahr Store (C) and Polonia Presidente Andrzej Duda - Cumbre OTAN Madrid, on June 29, 2022. (Photo by Susan Walsh / POOL / AFP) - Foto: AFP

Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluyendo las que se refieren a exportación de armas y lucha contra el terrorismo”, añadió. Ese país anunció por su lado que “obtuvo lo que quería” para abrir la puerta a ambos países nórdicos y consiguió logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas”, afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Otán manifiesta apoyo a Ucrania

De otro lado, la Otán garantizó este miércoles su apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” para resistir la invasión rusa y abrió el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, tildada de “desestabilizadora” por Moscú.

Los 30 miembros actuales de la Otán condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la “crueldad espantosa” de Rusia, que “ha causado un inmenso sufrimiento humano”. Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”, agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en su declaración final.

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 21: Turkish President Tayyip Erdogan addresses the 76th Session of the U.N. General Assembly on September 21, 2021 at U.N. headquarters in New York City. More than 100 heads of state or government are attending the session in person, although the size of delegations is smaller due to the Covid-19 pandemic. (Photo by Eduardo Munoz-Pool/Getty Images)
Presidente Turquía Tayyip Erdogan (Photo by Eduardo Munoz-Pool/Getty Images) - Foto: Getty Images

Ucrania puede contar con el apoyo de la Otán “todo el tiempo que haga falta”, prometió el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg.

Los jefes de Estado y de gobierno de la Otán lanzaron, por otra parte, formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

“Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros” y “acordamos firmar los Protocolos de Acceso”, afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

“En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa.

Ello supondrá un aumento del despliegue en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

“Si Putin esperaba tener menos Otán en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más Otán”, lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Ucrania “celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia” a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

*Con información de AFP.