mundo

Vacaciones en Ucrania, expertos contestan si es momento de hacerlo o no

Al respecto, hay opiniones divididas entre la ‘aventura’ y el ser ‘prudente’.


Ucrania apareció en el mapa de las noticias, luego de ser invadido por Rusia y protagonizar diferentes enfrentamientos que han cobrado la vida de más de cincuenta mil personas, mientras que más de siete millones han migrado desde su país de origen debido al conflicto, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los ucranianos tuvieron que dejar atrás sus hogares, pertenencias, e incluso a algunos de sus seres queridos. Diferentes videos se hicieron virales en redes, en los que ciudadanos de Ucrania se despedían de sus familias.

El ejército ruso ocupó a la fuerza varios lugares del país y desde entonces se libra una lucha para que la situación vuelva a la normalidad. Aunque esto no ha sucedido en su totalidad, poco a poco las personas han regresado y la vida se ha reactivado, así lo han relatado algunos en redes.

Entre bombas, sirenas, escombros, y la destrucción en la que quedó el país, una agencia de viajes ahora invita a los turistas a conocer algunas de las ciudades más afectadas y a vivir en carne propia, lo que significa una guerra, sin embargo, desde el principio esta idea ha dividido opiniones.

De hecho, hay varias cosas alrededor de este tema, uno de los más criticados también, fue la sesión de fotos que el presidente Volodímir Zelenski y su esposa hicieron en medio del desastre de los últimos meses para la revista Vogue, pues decenas internautas comentaron que estaban “romantizando la guerra”.

Entre tanto, según citó CNN, la agencia Visit Ukraine incentiva a que turistas de todo el mundo visiten el país y realicen un recorrido llamado “ciudades valientes”, en donde podrán visitar diferentes lugares destruidos, y vivir justo dentro de la guerra.

Al respecto, Charlie McGrath, propietario de Objective Travel Safety (entrenan personas para la guerra), invitó a “extremar la precaución debido a los continuos ataques aleatorios rusos. Aunque el lejano oeste de Ucrania es relativamente seguro y la vida parece continuar, el sureste es mucho más peligroso. Sería como tirar un dado”.

Hay que decir que las autoridades internacionales han advertido que puede que esto no sea buena idea, pues el peligro está latente en todo momento. A pesar de las advertencias, informa el medio, ya se han vendido más de 150 pasajes y el interés por el turismo en Ucrania ha crecido.

El mismo medio compartió un comunicado de Mariana Oleskiv, quien es la presidenta de la agencia para el desarrollo del turismo, aseguró que, aunque sí quieren que el turismo se reactive, este no es el momento para visitar su nación.

“Ahora no es el momento adecuado para visitar el país, pero cuando ganemos y la guerra haya terminado, invitaremos a la gente a visitar Ucrania. A nivel estatal queremos que Ucrania esté abierta al turismo, pero para ello necesitamos más armas, necesitamos ganar y detener la guerra. Nuestra posición oficial es visitar Ucrania cuando sea seguro hacerlo, tal vez sea posible hacerlo el próximo año, espero”, agregó Oleskiv.

Así las cosas, lo cierto es que dichos agentes aseguran que las personas están retomando sus vidas normales y por eso ofrecen la posibilidad a los turistas de que conozcan cómo se está haciendo esto y cómo se mezclan poco a poco la guerra y la vida.

La idea ha dividido bastante las opiniones y así como hay quienes están interesados en hacer este tipo de turismo, pues sí existe una gran cantidad de personas que se abstiene de viajar al país en este momento de la historia, pues hacen caso a las advertencias de los gobiernos.