La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Kaja Kallas, insistió este domingo en la “clara posición” al amparo del derecho internacional que abandera el bloque frente a los ataques de Estados Unidos contra las supuestas narcolanchas en el Caribe.

Kallas se encuentra en Santa Marta para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, una reunión a la que acuden representantes de más de cuarenta países, entre ellos jefes de Estado y de Gobierno, así como 20 organismos internacionales.

Las delegaciones trabajan para cerrar una declaración final a través de discusiones sobre una posible reacción a los ataques militares de Estados Unidos, condenados por Naciones Unidas y numerosas organizaciones humanitarias que describen los bombardeos contra las presuntas narcolanchas (que han dejado ya unas 70 personas muertas) como ejecuciones extrajudiciales.

A este respecto, Kallas aseguró que “la posición de la UE es clara: bajo el derecho internacional solo se puede usar la fuerza por dos motivos: por autodefensa o siguiendo una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

En términos generales, recordó que las delegaciones reunidas se disponen a abordar una multitud de cuestiones, desde el cambio climático hasta la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado, pasando por el cambio climático y la protección de los derechos y libertades de las ciudadanías de los países presentes en el encuentro.

“Estamos a kilómetros de distancia, pero compartimos los mismos valores. Creemos en el derecho internacional. Creemos en el orden basado en normas. Creemos en el Estado de derecho y la democracia”, indicó.

Kallas, por último, restó importancia a la ausencia de pesos pesados en la cumbre de Santa Marta, empezando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Hay que preguntar a los que están ausentes, pero ya sabes, hay un dicho: demos gracias por los que están presentes”.

El presidente colombiano y anfitrión de la cumbre, Gustavo Petro, acusó a “fuerzas ajenas a la paz” de hacer que la cumbre entre la UE y la Celac “fracase”. “En la nueva geopolítica fósil y antidemocrática, se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten”, señaló en un mensaje reciente en redes sociales.

Previamente, las autoridades colombianas habían indicado que 12 líderes y siete cancilleres latinoamericanos acudirían a la cumbre internacional.

La reunión en Santa Marta llega en plena escalada de las tensiones con Estados Unidos tras las operaciones del Pentágono contra supuestas narcolanchas en el Caribe y con la acumulación de medios navales y aéreos en distintas bases de la región, toda vez que Donald Trump ha amenazado con intervenir militarmente en Venezuela para desalojar a Nicolás Maduro, de quien ha dicho que tiene los días contados.

En el Centro de Convenciones Estelar Santamar llegan los jefes de delegación para participar en la IV Cumbre CELAC- UE. En la imagen Kaja Kallas, responsable diplomática de la Unión Europea. | Foto: COLPRENSA ©

La división ideológica en el seno del continente americano tampoco ayuda, y una muestra es el paso de República Dominicana de aplazar sine die la Cumbre de las Américas que iba a tener lugar esta misma semana en Punta Cana, a la espera de que la cita pueda celebrarse en 2026 y de manera “productiva”. Las autoridades dominicanas decidieron no invitar a Nicaragua, Venezuela y Cuba, alegando que de esta manera la asistencia sería mayor; sin embargo, países como México y Colombia descartaron participar también como gesto de solidaridad.

*Con información de Europa Press