Una joven de Perú, que transportaba varios kilos de cocaína, hirió de bala durante un control a una funcionaria de aduanas este jueves, en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, ubicado en las afueras de París, de acuerdo con un informe de la fiscalía dado a conocer este viernes.

La funcionaria “fue herida por una persona, de nacionalidad peruana, retenida en el marco de un control”, precisó el fiscal.

Cómo sucedió

Durante la intervención de los agentes, la pasajera se apoderó del arma de servicio de la funcionaria y disparó “un solo tiro”, hiriéndola “en la cintura”, según la misma fuente.

Durante el registro del equipaje de la joven los aduaneros descubrieron tres kilos de cocaína, informó la fiscalía. | Foto: Armada

La agresión tuvo lugar mientras la víctima escoltaba al baño a la joven sudamericana, detenida a principios de ese día, precisó el sindicato Solidaires Douanes en un comunicado difundido el viernes.

“Pasamos a centímetros de un drama”, estimó la organización sindical que celebró “el profesionalismo” de los demás aduaneros presentes, “que controlaron a la infractora sin disparar otro tiro”.

En el registro del equipaje de la joven, los aduaneros descubrieron tres kilos de cocaína, informó la fiscalía.

La agresión tuvo lugar mientras la víctima escoltaba al baño a la joven. | Foto: Foto: Getty Images

La joven, “de 20 años de edad”, fue detenida por “intento de homicidio intencional de una persona que ejerce la autoridad pública y por infracción de la legislación sobre estupefacientes”.

Ataque terrorista en Perú

El Ejército de Perú denunció el pasado miércoles 26 de julio que un helicóptero militar fue objetivo de un ataque por parte de un grupo armado en la región de Ayacucho, donde una menor de edad resultó herida de bala. Sin embargo, no se informó de fallecidos por el atentado.

El Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 06.00 horas (hora local) en el distrito Llochegua, en el sur del país, cuando un helicóptero militar fue “atacado por una columna de delincuentes terroristas recibiendo impactos de bala en el fuselaje”.

La aeronave; no obstante, pudo realizar maniobras para volver a la localidad peruana de Pichari, que se encuentra a pocos kilómetros, pero en la región de Cuzco.

“A las 08.45 horas se ha tenido conocimiento de que, producto del ataque terrorista, una adolescente de 13 años de edad resultó herida con un proyectil de armamento menor, ocasionándole una herida leve en la pierna derecha”, dice un comunicado en el que el Ejército indica que la menor fue trasladada vía aérea a un hospital donde se encuentra estable.

Las autoridades han reiterado su compromiso de pacificación de la zona del Vraem, que es la designación utilizada por las fuerzas de seguridad peruanas para referirse al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona en la que tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

El Ejército de Perú denunció el pasado miércoles 26 de julio que un helicóptero militar fue objetivo de un ataque por parte de un grupo armado en la región de Ayacucho, donde una menor de edad resultó herida de bala. | Foto: SEMANA

“Producto del ataque terrorista, una adolescente de 13 años de edad fue afectada con un proyectil de armamento menor, ocasionándole una herida leve en la pierna derecha. El CE-Vraem, en coordinación con las autoridades de Llochegua y los miembros del Comité de Autodefensa, efectuó el traslado vía aérea y la atención de la menor en el centro de salud de Pichari, encontrándose al momento en situación médica estable”, indicó en su comunicado.

Con información de AFP