En medio de la primera rueda de prensa de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego su viaje a Taiwán la semana anterior, la funcionaria insistió en su compromiso con la isla, así como advirtiendo el rol que tenía Washington en la defensa y apoyo hacia los taiwaneses.

La representante dejó en claro en medio de su discurso que a pesar de las restricciones que esta región tiene por parte de China, no podrán limitar las visitas a este país, haciendo referencia a la tensión generada por su visita a la isla, y las advertencias con ejercicios militares que Pekín ejecutó alrededor de Taipéi.

“Pueden decirles a los taiwaneses que ‘no pueden entrarse en la OMS, la Organización Mundial para la Salud, pero no pueden interferirse en quién visitará a Taiwán. No permitimos que el gobierno chino aísle a Taiwán”, aseveró Pelosi, indicando su posición sobre las restricciones de China en contra de Taiwán.

Así entonces, la funcionaria continuó asegurando que Estados Unidos creía en la idea de la “única China”, debido a las dificultades en la región semiautónoma de Taiwán, y la República popular de China, que tras la guerra quedó dividida y desde entonces no ha cesado la amenaza.

“No hemos visitado Taiwán para cambiar nuestra política, todavía apoyamos la política de ‘única China’, no hubo algo chocante en este acto. Los congresos pueden mostrar apoyos para los países y las democracias con los que tenemos amistad. Según la ley de política de Taiwán, este país es nuestro compañero”, explicó Pelosi defendiendo las relaciones binacionales con la isla.

Y con respecto a la experiencia que vivió con la delegación en Taiwán, la alta funcionaria afirmó que había tenido un buen viaje, la habían dado una buena bienvenida y que, además, expresó que Taiwán tenía el apoyo del Congreso de Estados Unidos.

“A través de la delegación selecta con quienes visité a Taiwán como la presidenta del Consejo de Representantes, tenía un apoyo aplastante desde dos partidos tanto republicanos como demócratas. Nos recibieron muy bien miles de personas en Taiwán”, expresó Pelosi en la rueda de prensa.

China advierte que “no tolerará” el separatismo en Taiwán

China afirmó que tendrá cero tolerancia con las “actividades separatistas” en Taiwán. Así mismo, insistió en que retomará la isla por la fuerza si fuera necesario, según un libro blanco divulgado este miércoles 10 de agosto.

“La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era”, el libro blanco publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, define cómo Pekín pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar.

“Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma”, señala el libro blanco publicado por China.

La advertencia de Pekín se dio luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, realizadas en respuesta a la visita a Taipéi de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La legisladora se convirtió la semana pasada en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en décadas, pese a la amenaza de represalias de China, que busca mantener a Taipéi aislada del escenario mundial.

“Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, destaca el documento.

*Con información de AFP.