Luego de cinco años preso, el exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, cercano aliado del fallecido expresidente Hugo Chávez, fue excarcelado, justo al cumplir 59 años, confirmó el militar retirado en un video.

La excarcelación de Rodríguez Torres, quien se distanció del presidente Nicolás Maduro luego de haber sido su ministro de Interior y Justicia tras la muerte del recordado líder de la izquierda, es resultado de las mesas de diálogo entre delegados del chavismo y la oposición en México.

Nicolás Maduro decidió liberar a quien era un hombre de confianza de Hugo Chávez, pero que no siguió con la política del actual gobierno | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Quiero hacer una mención especial al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante casi tres años batalló incansablemente hasta lograr este éxito, estaré eternamente agradecido por su gesto, por su solidaridad”, expresó Rodríguez Torres, quien viajó rumbo a España, según medios locales.

“Este momento para mí es contradictorio, mucha felicidad porque he salido en libertad después de cinco años en lo que lo llamé la caja gris, pero en este momento voy a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada”, dijo Rodríguez Torres en un video difundido en redes sociales.

Rodríguez Torres, acusado de violaciones de derechos humanos contra opositores, acompañó a Chávez durante un fallido golpe militar en 1992. Al llegar este a la presidencia lo llamó para que trabajara con él, dándole varios cargos de confianza durante su mandato (1999-2013).

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), organismo que Rodríguez Torres refundó durante la gestión de Chávez, se lo llevaron de un hotel en Caracas durante una actividad política el 13 de marzo de 2018.

Luego de su destitución como ministro de Interior y Justicia, en 2014, Rodríguez Torres marcó distancia con Maduro, sumándose a una lista de exfuncionarios chavistas críticos al mandatario.

Fue señalado de “acciones contra la paz” y se le atribuyeron unos seis cargos, entre estos “instigación a la rebelión”, “traición a la patria”, “espionaje” y “socavamiento” de la institución militar. Nunca fue condenado.

Le lanzan advertencia a Nicolás Maduro: si va a Argentina sería detenido

Representantes de la oposición del gobierno de Argentina rechazaron la posible visita de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien pidieron además su detención en caso de que aterricen en Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, sugirió en Twitter Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio (derecha) para los comicios de octubre.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es anfitrión de la cumbre de la CELAC. La eventual presencia de Nicolás Maduro ha avivado las tensiones. | Foto: Reuters / Pool (izquierda), Leonardo Fernández (derecha)

Al rechazo de Bullrich se sumaron las voces de otros integrantes de Juntos por el Cambio, cuyo bloque de diputados presentó un proyecto para declarar persona non grata al mandatario venezolano.

“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, abundó la Coalición Cívica en un comunicado.

Patricia Bullrich acompañó una protesta de venezolanos contra la visita de Nicolás Maduro a la Argentina. | Foto: Semana

El llamado Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), fundado en 2020 y que reúne a figuras y legisladores de la derecha, presentó una denuncia penal contra los tres presidentes latinoamericanos en la justicia federal.

Ante las críticas, el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, consideró que “es muy importante tener un ámbito de diálogo, de puente” como la Celac e instó a dejar “que cada pueblo construya a su manera”

*Con información de AFP.