Este viernes la Fiscalía italiana inició una investigación para determinar por qué los equipos de rescate llegaron demasiado tarde la semana pasada a un naufragio que dejó decenas de migrantes muertos, el mismo día en que otra embarcación con cientos de personas fue rescatada en sus costas.

La Fiscalía de Crotone trabaja en la investigación para esclarecer exactamente qué ocurrió durante la operación de rescate del naufragio que dejó 68 muertos frente a la costa calabresa, en el sur de Italia.

Rescatistas recuperan un cadáver de una playa cercana a Cutro, en el sur de Italia, el domingo 26 de febrero de 2023, después de que un bote de migrantes se partiera en el mar picado. | Foto: AP

Seis horas cruciales

Según las informaciones de las que disponen las autoridades, pasaron seis horas entre el momento en que el barco, procedente de Turquía, con unas 180 personas a bordo, fue localizado por agentes de la agencia europea de fronteras Frontex y el inicio de la operación de rescate, por guardacostas italianos.

Para entonces, la embarcación, con una fuerte carga de pasajeros, se rompió debido a una tormenta no lejos de la costa y sus ocupantes, incluidos muchos niños, cayeron al mar.

La Alcaldía de Crotone indicó el jueves que ya se había identificado a 54 víctimas del naufragio, incluyendo a 48 afganos, tres paquistaníes, una persona de Siria, otra palestina y otra tunecina.

Para la investigación, la policía reconstruirá cronológicamente los avisos recibidos por la guardia costera y sus subsecuentes acciones.

Después del naufragio, Frontex dijo que una de sus patrullas había localizado un barco sobrecargado el sábado por la noche que había salido de Esmirna, ciudad costera de Turquía, en dirección a Italia y que había alertado a las autoridades italianas.

Las autoridades italianas dijeron que habían enviado dos barcos que tuvieron que regresar a puerto, debido al mal tiempo. | Foto: REUTERS

Estas dijeron que habían enviado dos barcos que tuvieron que regresar a puerto debido al mal tiempo, sin embargo, la guarda costera habló de una información distinta y dijo que Frontex había detectado un barco “con solo una persona visible”.

Rescate en Lampedusa

Por otra parte, la guarda costera informó el viernes que durante la noche había rescatado a unos 15 kilómetros de la isla de Lampedusa un barco pesquero, en el que viajaban 211 migrantes.

El rescate fue “particularmente complejo debido a la meteorología adversa y las condiciones del mar, el gran número de personas a bordo y las precarias condiciones del barco a la deriva, que estaba empezando a hacer aguas”, dijeron los guardacostas.

68 personas murieron durante el naufragio. | Foto: REUTERS

El desastre del fin de semana ha reavivado el debate en Italia sobre las medidas de salvamento en el Mediterráneo. El Gobierno italiano culpa a sus socios europeos por la falta de solidaridad en esta cuestión.

Según el Ministerio italiano de Interior, 14.432 migrantes han desembarcado en Italia en lo que va de año, frente a los alrededor de 5.000, que lo hicieron durante el mismo periodo del año pasado.

Tragedias detrás del naufragio

Algunas ONG se han hecho cargo de niños que sobrevivieron y que vieron a sus familiares ahogarse, cuando la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a apenas metros metros de la costa.

“Un niño afgano de 12 años perdió a toda su familia, nueve personas en total: sus cuatro hermanos y hermanas, sus padres y otros miembros de su familia”, contó a la prensa Sergio di Dato, jefe del equipo de psicólogos enviados al lugar por Médicos Sin Fronteras, MSF, para auxiliar a los supervivientes.

La ONG italiana Save the Children indicó en Twitter que se hizo cargo de supervivientes de Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, entre ellos unas decenas de menores que viajaban con sus familias. “Hay muchos menores desaparecidos”, agregó.

Según esta oenegé, los supervivientes contaron que “durante la noche, cerca de la costa, escucharon un ruido fuerte y luego cayeron todos al agua”. “Algunos dijeron que vieron a sus familiares caer al agua y desaparecer, o morir”.

*Con información de AFP.