Estados Unidos y Ucrania suspendieron este viernes, 28 de febrero, las negociaciones sobre el acuerdo por el que Washington se comprometía a mantener la ayuda a Kiev a cambio de su acceso a las tierras raras del país, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca a los principales medios estadounidenses.

El presidente Zelenski ha abandonado la Casa Blanca sin firmar dicho acuerdo, después de que Donald Trump pidiera a miembros de su gabinete que dijera a la delegación ucraniana que debía abandonar la residencia presidencial.

Después del tenso encuentro, repleto de reproches por parte de los estadounidenses, ambas delegaciones fueron a esperar a habitaciones separadas, tal y como viene siendo habitual cuando visita la Casa Blanca de manera oficial líderes extranjeros, a la espera de un almuerzo conjunto.

El presidente ucraniano se retiró de la Casa Blanca luego del tenso encuentro. | Foto: 2025 Getty Images

Sin embargo, tras consultarlo con los suyos, Trump decidió que Zelenski “no estaba en condiciones de negociar”, tal y como ha contado una fuente de la Casa Blanca a CNN. En ese momento ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, y al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que transmitiera a los ucranianos que debían irse, a pesar de que estos insistieron en continuar con las negociaciones.

La aparente ruptura del acuerdo sobre la explotación de estos recursos minerales llega después de varios desencuentros entre Washington y Kiev sobre el mismo, si bien no están claras las condiciones y los detalles de un texto que podría ser el primer paso de una futura negociación entre Rusia y Ucrania tres años después.

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos, esenciales para la tecnología moderna y los procesos de transición ecológica -con la paradoja de que Trump siempre se ha declarado partidario de las energías fósiles-, y cuyo control implica una importante ventaja económica y geopolítica.

Donald Trump y Volodimir Zelenski tuvieron una discusión frente a las cámaras de la prensa. | Foto: AFP or licensors

El fracaso de la reunión ha terminado por certificar un desencuentro que viene gestándose desde hace meses, aunque se ha acelerado estas últimas semanas con los insultos que ha dedicado Trump a Zelenski, o con la reunión de Washington y Moscú como primer paso para negociar una paz, pero sin haber contado con Kiev.

En la reunión, los mandatarios empezaron una intensa discusión cuando Trump le solicitó a su homólogo que llegara a “concesiones” con Rusia para terminar la guerra, pero este, quien ya se ha negado anteriormente, dijo que no se puede confiar en el presidente ruso, Vladimir Putin, ya que Moscú no ha cumplido promesas en el pasado, Además, se refirió al presidente como “asesino” de Rusia.

Por su parte, el presidente Trump manifestó que Zelenski no ha sido lo suficientemente “agradecido” con Estados Unidos, quien le ha brindado ayuda militar y financiera en los tres años de invasión rusa. Y le dijo que “no tiene cartas”, aludiendo nuevamente en que debe llegar a un acuerdo de paz, porque se están poniendo en riesgo millones de vidas, además de que están “jugando con la tercera guerra mundial”

Con información de Europa Press.