Las restricciones impuestas por cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la importación de cereales ucranianos para proteger a los agricultores podrán ser prolongadas hasta el 15 de septiembre, anunció este lunes la Comisión Europea.

En mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la Unión Europea suspendió por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el Mar Negro.

Pero la medida acarreó un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol en los países europeos vecinos a Ucrania, lo que provocó la saturación de los silos por problemas logísticos y el desplome de los precios locales.

En abril, el brazo ejecutivo de la UE permitió a cinco de sus países miembros --Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania-- bloquear hasta el 5 de junio la comercialización de varios cereales procedentes de Ucrania.

Una vista de la terminal de cereales con un silo de grano en el puerto de Constanta, en el Mar Negro. | Foto: Reuters / Olimpiu Gheorghiu

Estas medidas “temporales y excepcionales” podrán ahora ser prolongadas hasta mediados de septiembre, un plazo que deberá servir para “mejorar” las estructuras logísticas de transporte de cereales para aliviar a estos países, precisó la Comisión, que rige la política comercial del bloque de 27 Estados miembros

La única condición que había impuesto la Unión Europea para bloquear los cereales ucranianos es que los Estados no impidieran su tránsito hacia otros países.

Las restricciones aplicadas dentro de la UE habían sido duramente criticadas por Kiev, que pidió a Bruselas que no las prorrogara más allá del 5 de junio, y por otros 12 Estados del bloque.

“Si Ucrania pierde, se viene una guerra mundial”, la advertencia que hacen desde el Partido Republicano

La invasión de Rusia a Ucrania tiene al mundo en vilo y hace pensar que una posible tercera guerra mundial pueda dar inicio.

Esto lo dejó ver la candidata republicana Nikki Haley, quien advirtió que podría estallar un conflicto bélico de grandes proporciones si Rusia gana esta guerra, por lo que ha pedido a las autoridades estadounidenses y a los aliados que continúen suministrando armas a Kiev.

“Lo que tenemos que entender es que una victoria para Ucrania es una victoria para todos nosotros, porque los tiranos nos dicen exactamente lo que van a hacer”, dijo en una entrevista para el medio de comunicación CNN.

Archivo. La candidata presidencial republicana, Nikki Haley, asiste a una campaña, después de anunciar su aspiración presidencial. | Foto: Reuters / Scott Morgan

“China dijo que iban a tomar Hong Kong, lo hicieron. Rusia dijo que iban a invadir Ucrania, lo vimos suceder. China dice que Taiwán es el próximo, es mejor que les creamos. Rusia dijo que Polonia y los países bálticos son los siguientes; si eso sucede, estamos ante una guerra mundial. Se trata de prevenir la guerra”, explicó.

Así, expresó que la guerra en territorio ucraniano “terminaría en un día si Rusia se retira. Si Ucrania se retira, entonces todos estamos ante una guerra mundial”. También agregó que esta es “una guerra por la libertad” que “tenemos que ganar”.

Nikki Haley irá a las primarias presidenciales por el Partido Republicano | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La que fuera embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la Administración Trump ha roto así con la postura del exmandatario sobre el conflicto al hacer estas declaraciones, ya que Donald Trump no ha mostrado públicamente su apoyo a Kiev y ha evitado decir que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un criminal de guerra.

*Con información de AFP