Home

Mundo

Artículo

Medio millón de personas participaron en las protestas contra el gobierno nacionalista populista en el poder, a unos meses de las elecciones legislativas de otoño, de acuerdo con cifras de las autoridades municipales.
Medio millón de personas participaron en las protestas contra el gobierno nacionalista populista en el poder, a unos meses de las elecciones legislativas de otoño, de acuerdo con cifras de las autoridades municipales. | Foto: AFP

Mundo

En Polonia, multitudinarias protestas contra el Gobierno, las más grandes desde la caída del comunismo

La manifestación coincidió con el 34º aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia, que precipitaron la caída del comunismo en Europa.

5 de junio de 2023

Medio millón de personas participaron en las protestas contra el gobierno nacionalista populista en el poder, a unos meses de las elecciones legislativas de otoño, de acuerdo con cifras de las autoridades municipales.

“La alcaldía estima (la participación) en 500.000 en este momento”, declaró a AFP Jan Grabiec, portavoz de los organizadores de la gran marcha, que parece ser la más grande realizada después de la caída del comunismo.

Una enorme multitud salió a las calles de Varsovia, convocados por la oposición, para la manifestación, “más grande después de hace treinta años” según los organizadores, que esperaban unas 300 000 personas.

Provenientes de toda Polonia, los manifestantes, con banderas con los colores polacos y de la Unión Europea, respondieron al llamado del jefe del principal partido de oposición centrista (Plataforma cívica, PO), del ex jefe del Consejo europeo Donald Tusk, para protestar contra “la vida cara, la trampa y la mentira, y en favor de la democracia, elecciones libres y de la UE”.

En un breve discurso Tusk subrayó que la misión de la oposición es “de importancia comparable” a las de los años 1980 y la lucha contra el comunismo en la época.

Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica Polaca (Platforma Obywatelska (PO) hace gestos durante un mitin durante una manifestación antigubernamental organizada por la oposición en Varsovia el 4 de junio de 2023. Procedentes de toda Polonia, los manifestantes respondieron al llamado del líder del principal partido de oposición centrista (Plataforma Cívica, PO), exjefe del Consejo Europeo Donald Tusk, para protestar contra "el alto coste de la vida, las estafas y las mentiras, a favor de la democracia, las elecciones libres y la UE".( Foto de Wojtek Radwanski / AFP)
Donald Tusk, líder de la Plataforma Cívica Polaca (Platforma Obywatelska (PO) durante una manifestación antigubernamental organizada por la oposición en Varsovia. | Foto: AFP

La manifestación, que se adelantó bajo el lema “una Polonia democrática y europea” es considerada la mayor manifestación en el país desde el fin del régimen comunista, según el portal de noticias Onet.

“¡Polonia está aquí! ¡Nadie nos puede silenciar!”, proclamó Tusk ante los asistentes a la concentración, tras añadir que “somos miles, miles de personas que tenemos a Polonia en el corazón, millones de mujeres y hombres polacos que están frente a la televisión y que no están vencidos, que no se dejan amedrentar”.

Los manifestantes recorrieron el centro de Varsovia con pancartas con lemas como “Europa, pedimos perdón por el PiS”, el gobernante Partido Ley y Justicia, “Abracadabra desaparece el PiS macabro” o “PiS al orinal”.

“Estamos aquí para que toda Polonia, toda Europa, el mundo entero vea lo fuertes que somos, los muchos que estamos aquí dispuestos a luchar por la libertad y la democracia como hace 30 y 40 años”, dijo Tusk.

Una enorme multitud salió a las calles de Varsovia, convocados por la oposición, para la manifestación, “más grande después de hace treinta años” según los organizadores, que esperaban unas 300.000 personas. (Photo by Wojtek Radwanski / AFP)
Una enorme multitud salió a las calles de Varsovia, convocados por la oposición, para la manifestación, “más grande después de hace treinta años” según los organizadores, que esperaban unas 300.000 personas. (Photo by Wojtek Radwanski / AFP) | Foto: AFP

Las principales exigencias de los manifestantes son “elecciones libres y justas” y “una Polonia democrática y europea”.

En la protesta estuvo presente la principal figura de la transición, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y posteriormente presidente del país, así como organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGTBI, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por el Gobierno del PiS.

La semana pasada, se aprobó una ley que prevé la formación de una comisión de investigación sobre la presunta influencia rusa y la colaboración con las autoridades rusas desde 2007. La iniciativa prevé sanciones tales como la inhabilitación para cargo público o la anulación de licencias de armas.

En la protesta  estuvo presente la principal figura de la transición, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y posteriormente presidente del país, así como organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGTBI, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por el Gobierno del PiS. (Photo by Wojtek Radwanski / AFP)
En la protesta estuvo presente la principal figura de la transición, Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad y posteriormente presidente del país, así como organizaciones de la sociedad civil, feministas y activistas LGTBI, colectivos afectados por las leyes ultraconservadoras impulsadas por el Gobierno del PiS. | Foto: AFP

Desde la oposición, Bruselas o Washington advirtieron que la ley podría utilizarse para lanzar campañas de señalamiento y humillación pública. Además, sus competencias se solapan con las de otros organismos estatales y las de los tribunales.

La oposición la denominó Lex Tusk porque consideran que parece diseñada para ir en contra del actual líder de la oposición cuando quedan apenas unos meses para la celebración de elecciones.

Desde el PiS acusan al líder de oposición de haber firmado contratos de compra de gas desfavorables con Rusia durante su etapa en el poder, entre 2007 y 2014.

Polonia tacha al TJUE de corrupto y lo acusa de entrometerse en cuestiones internas

Entre tanto, el Gobierno de Polonia acusó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de entrometerse en cuestiones internas al volver a cargar contra un aspecto clave de la reforma judicial aprobada en 2019, al tiempo que cuestionó la labor de un órgano que considera “desacreditado” por sus supuestas corruptelas.

El tribunal confirmó la ilegalidad del régimen disciplinario que Polonia adoptó para castigar a jueces que recurrieran a la Justicia europea, si bien da por cerrado el proceso por el que impuso una multa diaria a Varsovia por no poner remedio a la irregularidad y que ha costado ya a las autoridades polacas más de 500 millones de euros.

Para el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, la corte se excedió de nuevo de sus competencias al pronunciarse sobre el sistema de un Estado miembro, alegando que Polonia no ha accedido a ello y que el TJUE está interpretando el contenido de los tratados de la UE.
(Photo by Andrzej Iwanczuk/NurPhoto via Getty Images)
Para el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, la corte se excedió de nuevo de sus competencias al pronunciarse sobre el sistema de un Estado miembro, alegando que Polonia no ha accedido a ello y que el TJUE está interpretando el contenido de los tratados de la UE. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, la corte se excedió de nuevo de sus competencias al pronunciarse sobre el sistema de un Estado miembro, alegando que Polonia no ha accedido a ello y que el TJUE está interpretando el contenido de los tratados de la UE.

Varsovia defendió sentencias del Tribunal Constitucional polaco que dictaminan “que las cuestiones sistémicas relacionadas con el poder judicial no están sujetas a la Unión Europea”, señaló el funcionario pese a que precisamente el cuestionamiento de la primacía del Derecho comunitario es uno de los varios frentes abiertos con Bruselas.

El ministro consideró, además, que antes deben esclarecerse los “escándalos” que salpican al tribunal, aludiendo a supuestas connivencias de magistrados y políticos “durante cacerías o banquetes”, según un comunicado difundido por el propio Ministerio.

La Comisión Europea llevó el régimen disciplinario de los jueces ante el TJUE al considerar que la reforma ponía en riesgo la independencia judicial en Polonia y la Justicia dictó en una primera sentencia que el régimen era contrario al Derecho de la UE e impuso una multa de un millón de euros diarios a Varsovia hasta que tomara medidas de corrección.

Este es un día importante para la restauración de una justicia independiente en Polonia. El TJUE ha confirmado nuestro análisis sobre la ley polaca del poder judicial de diciembre de 2019, destacó este lunes en un comunicado difundido en redes sociales el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Ahora, Polonia debe cumplir la sentencia y corregir las disposiciones de la reforma judicial que la UE sigue considerando contrarias al Derecho común o se expondrá a que la Comisión Europea pueda acudir de nuevo al TJUE para solicitar una nueva multa.

*Con información de AFP y Europa Press