A través de las redes sociales, conductores de transporte de carga en México han dado a conocer sobre la detección de una nueva modalidad que ha comenzado a ser recurrente, por parte de delincuentes, para realizar el robo a los camiones y que se ha detectado en vías como la autopista que conecta a Puebla con Orizaba.

Esta modalidad consiste en el uso de dispositivos láser, normalmente usados en exposiciones para ‘señalar’, para, con dicha potente luz, fastidiar y dificultar la visibilidad de los conductores, obligándolos a detenerse, y así efectuar los robos.

La denuncia, elevada a través de las redes sociales para hacer un ingente llamado a las autoridades frente a esta nueva modalidad de robo, además ha sido acompañada con algunos videos, captados por las cámaras de seguridad de los vehículos de transporte de carga, en los que se evidencia cómo es el modus operandi de los delincuentes.

Las imágenes muestran cómo los delincuentes, empleando el rayo láser, utilizan la noche, hora en la que generalmente está aprobada la circulación de estos carros, para efectuar los millonarios robos; más aún si se tiene en cuenta que estos vehículos, además de transportar mercancías, también transitan con importantes cifras de dinero.

Según detallan en la denuncia los transportadores, las imágenes fueron captadas durante el recorrido de un camión por la autopista referida, en la que el conductor comenzó a ser importunado desde un vehículo que se le ubicó al frente, con un rayo láser verde, obligándolo a detenerse.

Según recogen medios locales en México, luego de que el conductor afectado por el láser se detiene para evitar la molesta luz, un grupo de hombres con armas largas llegan hasta su vehículo para efectuar el robo.

No obstante, en los casos en los que los conductores no detienen su marcha, esta molesta luz puede ser la causante de peligrosos accidentes, en tanto la luz que cega a los transportadores puede convertirse en la razón para que estos terminen estrellados, hechos que no siempre afectan solamente al vehículo siniestrado, sino también a personas y vehículos que se pueden encontrar en su recorrido.

Esta práctica, otrora también era empleada en algunos estadios de fútbol para ‘fastidiar’ a jugadores durante encuentros deportivos, despertando grandes quejas y llevando a que se convirtiera en un tema que requiriere atención por parte de las autoridades. Lo que llevó a que tuviese que ser controlado e incluso penalizado.

En ese mismo sentido, tras evidenciarse esta práctica como método para realizar atracos en México, gremios de carga en ese país han elevado el llamado a las autoridades, más precisamente a la Guardia Nacional, para que pongan la lupa en la situación y tomen medidas para mitigar esos peligrosos escenarios, debido al peligro que revisten para los conductores, sus cargas y, por ende, para otros agentes viales.

Según se aprecia en el video, el rayo cegador se proyecta desde los costados de la carretera e, incluso, en el video se muestra cómo los delincuentes atacan a un vehículo que se encuentra frente del camión que grava el ilícito.

Frente a la situación planteada y la inoperancia, también denunciada, por parte de los agentes de seguridad, algunos conductores y usuarios en las redes sociales han llamado a que se tome justicia en mano propia, incitando a peligrosas prácticas como no detenerse y llevarse por delante a los delincuentes que practican esos ‘retenes’.

Sobre la falta de efectivos de la Guardia Nacional en las carreteras, varios internautas han comentado que esto ha favorecido el incremento de la criminalidad. Esta observación va en la misma senda de algo afirmado meses atrás por el New York Times, que señaló que ‘la carnicería continúa en México’, haciendo referencia a los errores de la política de seguridad de ‘más abrazos y menos balazos’, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su llegada al poder.