Home

Mundo

Artículo

Autoridades de México siguen tras la pista de los motivos que llevaron a la intoxicación masiva en un colegio de Chiapas.
Autoridades de México siguen tras la pista de los motivos que llevaron a la intoxicación masiva en un colegio de Chiapas. | Foto: Getty Images/ Jonathan Kirn

México

Cerca de 60 jóvenes víctimas de intoxicación en México: investigan aparente ingesta de droga en el colegio

Videos muestran los angustiosos momentos vividos por los padres de familia, muchos de los cuales llegaron con sus hijos alzados, e inconscientes, a los servicios de urgencias de Chiapas.

9 de octubre de 2022

Una preocupación enorme despierta en las autoridades mexicanas, más precisamente en las del estado de Chiapas, la ocurrencia, el pasado viernes, de un caso de intoxicación masiva al interior de un grupo de jóvenes, menores de edad, quienes tuvieron que ser llevados de urgencia a los centros de atención luego de presentar una serie de síntomas como dolores de estómago, vómito y convulsiones que, según algunos especialistas, pudo derivarse de la ingesta de cocaína.

Aunque medios locales inicialmente habían dado cuenta de que eran más de cien jóvenes los afectados, las autoridades locales afirmaron que de momento la cifra real de personas atendidas por dicha causa llegó a los 57, todos ellos en edades de adolescencia. Explicaron que, incluso, uno de ellos debió ser trasladado a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad de su estado de salud.

Mientras que los cuerpos médicos trabajaban, la noche del pasado viernes, en estabilizar a los jóvenes en lo que parecía un caso de intoxicación por alimentos, surgió una hipótesis que sugiere que la situación podría derivarse de un caso masivo de ingesta de drogas.

Dicho escenario se respaldó en la aparición de una prueba toxicológica, practicada en un laboratorio particular, que entregó resultados positivos para la ingesta de drogas en un estudiante de 13 años, lo que encendió las alarmas de las autoridades, quienes anunciaron que pondrán la lupa en la situación.

El hecho particular sucedió en una localidad conocida como Bochil, ubicada en el estado de Chiapas, al sur de ese país, y la mayoría de las víctimas se sitúa entre los 13 y 15 años de edad, quienes llegaron masivamente en compañía de sus padres a los centros de atención, algunos de ellos incluso cargados en brazos debido a su situación de salud.

Los angustiosos momentos vividos por los padres de familia fueron captados a través de videos amateur, grabados al interior de un servicio de urgencias local, donde se hizo evidente la desesperación de estos, ante los síntomas evidenciados por sus hijos, situación que se agravó aún más cuando comenzó a rondar la hipótesis de las causas de dicha emergencia.

En el video, en el que se ve a los angustiados padres, también se puede apreciar cómo muchos de los estudiantes que eran atendidos por los paramédicos habían acudido incluso aún portando sus uniformes escolares, y presentando síntomas como náuseas, cefalea, sudoración, dolor estomacal y desmayos.

De acuerdo con medios locales, los estudiantes que debieron ser atendidos por los cuerpos médicos corresponden a alumnos de la escuela secundaria Juana de Asbaje, quienes en su mayoría lograron ser estabilizados; no obstante, uno de ellos, el que debió ser trasladado a un hospital de mayor complejidad, aún se encontraría con pronóstico reservado.

Si bien el reporte del IMSS, Instituto Mexicano de Seguro Social, dio cuenta de la atención de 56 personas en el hospital rural de la población de Bochil (y uno más trasladado), medios locales han sugerido que la cifra podría ser mayor, en tanto algunos estudiantes más podrían haberse trasladado a clínicas privadas.

El informe de las autoridades sanitarias locales reveló que 55 de los afectados ya fueron dados de alta.

De cara a lo sucedido, la Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció, a través de sus redes sociales, que ha emprendido una ingente investigación para esclarecer las causas de la intoxicación masiva, poniendo en tela de juicio, de momento, la principal hipótesis, al afirmar que se han practicado 15 pruebas toxicológicas, las cuales han entregado resultados ‘negativos’ para abuso de sustancias prohibidas, advirtiendo que seguirán avanzando con la práctica de exámenes y con la investigación.

A través de los medios locales, como el diario El Universal, también se conoció que, en el marco de las investigaciones adelantadas por las autoridades estatales, un grupo de investigadores visitó las instalaciones de la secundaria referida, la cual cuenta con una población escolar de cerca de 450 alumnos.

Ese mismo medio de comunicación también reveló la reacción entregada por las directivas de la institución escolar a lo acontecido, señalando que su director, un educador identificado como Wenceslao Guenso Velasco, precisó que, de momento, las clases previstas para el próximo lunes 10 de octubre quedan suspendidas y, en su lugar, convocó a una reunión con los padres de familia para analizar conjuntamente la situación y advertir posibles soluciones a las problemáticas que centran la principal hipótesis de la intoxicación.

En ese sentido, también se ha afirmado que los posibles responsables del eventual consumo de drogas podrían haber amenazado a sus compañeros para no revelar las causas de la situación.

Autoridades escolares han señalado que el consumo de sustancias prohibidas, como alcohol, cigarrillos y drogas, es una práctica que se ha buscado combatir a través de distintas estrategias a lo largo de la historia, advirtiendo que los estudiantes cada vez encuentran más métodos para burlar los controles, al tiempo que surgen más sustancias, que comienzan a circular, pese a las consecuencias disciplinarias que ello acarrea.

Medios de comunicación local han referido que este no es el único caso de intoxicación masiva que se presente en los últimos meses entre la comunidad educativa de México, explicando que el pasado 6 de septiembre se presentó un escenario similar en la escuela Telesecundaria en Tapachula, donde una fuga de gas sería la causa de la intoxicación con características sintomatológicas parecidas.

En ese sentido, y también en Tapachula, a finales de septiembre se presentó otro escenario que dejó a una treintena de afectados, caso en el que también se estudia si se trató de algo derivado de la ingesta masiva de sustancias prohibidas.