Home

Mundo

Artículo

México Evalúa presenta informe sobre impunidad 2021.
México Evalúa presenta informe sobre impunidad 2021. | Foto: Getty Images

México

Cifra insólita | Ola de impunidad en México: solo 3 asesinatos de 100 son resueltos

La violencia familiar, homicidio doloso, feminicidio y secuestro, son los delitos que tienen los menores índices de resolución.

7 de octubre de 2022

México Evalúa, una organización que monitorea la gestión del gobierno, presentó su más reciente informe sobre impunidad en ese país. Las cifras son reveladoras, pues de cada 100 casos que llegan a la “mesa de justicia” solo tres terminan resueltos.

La ola de violencia en ese país se ve entrelazada con un grado de impunidad que, según este organismo, está marcado por la insuficiencia de personal, falta de presupuesto y sobrecarga en las instituciones que no permiten una consolidación del sistema judicial. La desaparición forzada, la extorsión y violencia familiar se ubican como los delitos, cuyos casos no terminan cerrándose.

El informe, titulado Hallazgos 2021, revela que ese país contabilizó (durante el año pasado) 28.270 asesinatos que equivalen a una media de 77 homicidios dolosos por día. En zonas como Zacatecas, Jalisco y Veracruz solo se resolvió un acto de violencia por cada 100 cometidos.

Feminicidios y violación

En cuanto a los feminicidios, estos han continuado su tendencia al alza. La impunidad estatal respecto a este delito se ubica en el 88, 1 %. Las entidades con el índice más bajo son Guanajuato, Baja California, y Sonora; mientras que se registra una mayor ausencia de sanciones en Nayarit (oeste), Zacatecas, y Quintana Roo.

Respecto a los casos de violación, el promedio sin resolver ascendió al 96,4 %. La zona con menor impunidad es Querétaro (79, 2 %), seguida de Sonora (87, 6 %). Aparte de estas dos, las demás entidades registran una falta de justicia que supera el 90 %.

La principal forma de concretar los casos fue a través del juicio oral o procedimientos abreviados que condujeron a una sentencia condenatoria.

Homicidio doloso y desaparición

El promedio de impunidad nacional para el homicidio doloso se ubicó en el 96, 9 %, siendo Zacatecas, Veracruz y Jalisco las áreas en la que menos se contabilizó un procedimiento judicial. En contraste, Yucatán, Coahuila y Querétaro fueron los Estados con las cifras más bajas.

Para los casos de desaparición forzada, durante el año pasado, no se llegó a ninguna resolución en el 98,9 % de los casos. En este, todas las entidades alcanzan una impunidad del 100 % con excepción de Sonora, Baja California y Guanajuato que tienen índices de 95.5 %, 96.6 % y 78.6 % respectivamente.

¿Por qué aumentó la impunidad?

Para la directora de México Evalúa, Edna Jaime, son varios los factores que llevaron a contabilizar una deficiencia a la hora de impartir justicia en diferentes delitos, entre ellos los fondos destinados para tal fin.

“El presupuesto no garantiza el éxito de una institución, pero sí lo condiciona. Sin recursos suficientes, ninguna institución de justicia podrá mejorar su capacidad de respuesta para la ciudadanía, la impunidad seguirá escalando y tendremos un Estado de derecho aún más débil” comentó Jaime en la presentación del informe.

En ese mismo punto el documento hace hincapié en que “el presupuesto del sistema de justicia penal a nivel estatal aumentó sólo 0.07 % con respecto a 2020″. De este la mitad se destinó “a seguridad pública, 26 % a las fiscalías, 22 % a los poderes judiciales, 2 % a las defensorías y apenas 0.43 % a las comisiones de atención a víctimas”.

Para la coordinadora del programa de justicia de esta organización, Chrístel Rosales, el gobierno no debe “negar su responsabilidad frente a las demandas de verdad y reparación. Es urgente replantear las prioridades, fortalecer a las instituciones, dignificar a los operadores y colaborar con la sociedad para construir soluciones”.

El año pasado cada ministerio estatal llevó unas 169 carpetas de investigación a nivel nacional; cada perito recibió 356 solicitudes y cada asesor de víctimas representó a 175.