Herschel Walker busca un escaño en el Senado de Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre
Herschel Walker busca un escaño en el Senado de Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre | Foto: AFP / Megan Varner

Estados Unidos

Herschel Walker, candidato al Senado de Estados Unidos, y en contra del aborto, es acusado de pagarle uno a su novia

Todo se conoció por la publicación de un medio de comunicación.

7 de octubre de 2022

La carrera al Senado de Estados Unidos de la exestrella del fútbol americano Herschel Walker, candidato republicano y opositor al aborto, se vio sacudida por acusaciones que pagó para que una novia suya interrumpiera su embarazo en 2009.

Walker, en carrera en una de las contiendas más seguidas hacia las elecciones legislativas de noviembre y respaldado por el expresidente Donald Trump, dijo que la explosiva afirmación del sitio web The Daily Beast era una “mentira”.

The Beast informó que la mujer tiene un recibo por el aborto y copia de un cheque personal de 700 dólares que Walker le envió cinco días después del procedimiento, así como la tarjeta que decía “Mejórate”, en la que lo recibió.

Walker, quien ha respaldado una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas y no hace excepciones en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre está en riesgo, dijo que demandará a The Beast por difamación.

El que fue corredor en varios equipos, incluidos los Dallas Cowboys, durante una carrera de 12 años en la NFL, sugirió que los demócratas habían inventado eso para perjudicarlo. “Nunca le pedí a nadie que abortara. Nunca pagué por un aborto, es una mentira”, declaró a Fox News.

Preguntado sobre el cheque, Walker dijo: “Le envío dinero a mucha gente”. Según el boletín de análisis electoral The Cook Political Report, la carrera entre Walker y Raphael Warnock, el senador demócrata de Georgia, es una de las principales cartas de los republicanos para recuperar el control del Senado el 8 de noviembre.

Walker, que ya enfrenta escándalos por violencia doméstica en el pasado, se vio obligado a reconocer durante la campaña que tuvo tres hijos fuera del matrimonio. “No eres un ‘hombre de familia’”, le dijo su hijo de 23 años Christian, un influencer en las redes sociales. Escándalos así acabaron con las aspiraciones políticas de muchos antes de la era Trump.

Pero el propio expresidente demostró la firmeza de la nueva base republicana cuando ganó las elecciones de 2016 a pesar de un video divulgado al final de la campaña en el que se jactaba de agredir sexualmente a mujeres.

“Herschel Walker está siendo calumniado y difamado por los medios de noticias falsas y, obviamente, por los demócratas”, dijo Trump en un comunicado. El exmandatario acusó a los oponentes de Walker de intentar destruir a un hombre con “verdadera grandeza en su futuro”, e instó a los georgianos a votar por él en noviembre.

Otros republicanos también apoyaron a Walker. “Saben que están a punto de perder el Senado, y saben que Herschel Walker está ganando, así que han puesto en marcha la máquina difamatoria”, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano del Senado, Rick Scott.

De hecho, Warnock lleva una pequeña ventaja en las encuestas, dentro del margen de error, tras superar a Walker en cuatro de los seis principales sondeos realizados en septiembre en Georgia. A pocos días de las elecciones legislativas en noviembre, una parte del campo republicano cambió su estrategia sobre el aborto, consciente de que una posición demasiado extrema podría costarle muy caro en la crucial votación.

*Con información de AFP.