Home

Mundo

Artículo

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 21: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador looks on during the inauguration of the new airport Felipe Angeles International Airport on March 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la propuesta del Parlamento Europeo de postular al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como Nobel de Paz 2022. | Foto: Getty Images

mundo

“¿No hay otros?”: AMLO contra la propuesta de postular al presidente Zelenski como premio Nobel de la Paz

La postulación fue presentada por el Parlamento Europeo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que hay otras personas a las que podría otorgarse el reconocimiento; los postulados son 343 candidatos.

6 de octubre de 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue tajante en sus críticas contra la postulación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como posible nobel de Paz, por parte del Parlamento Europeo; la decisión final se dará a conocer este próximo viernes 7 de octubre.

El mandatario hizo su comentario en su habitual conferencia de prensa matutina, explicando su posición: “Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente de si participamos a favor de uno de otro. ¿Cómo uno de los actores en el conflicto en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”.

Desde marzo pasado, decenas de líderes europeos han propuesto el nombre de Zelenski como posible nobel de Paz al comité, así como al pueblo de Ucrania.

“¿No hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo secretario de la ONU (António Guterres)? Y debe haber muchos más, pero son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos”, dijo López Obrador en sus declaraciones.

Qué significa el nobel de Paz

De acuerdo con los testamentos del Alfred Nobel, que inspiraron la distinción del nobel de Paz, este reconocimiento se entrega a la persona “que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.

Para este año, la primera reunión del comité que otorgará el premio se dio en febrero de 2022, antes de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania. Este año hay 343 candidatos, de los cuales 251 son individuos y 92 son organizaciones; es el segundo año con mayor número de candidatos registrado.

No es claro el favoritismo que tenga Zelenski entre quienes toman la decisión final, pero lo cierto es que entre los candidatos más fuertes se encuentran dos personas destacadas de la oposición en Rusia y su estrecha aliada Bielorrusia.

Uno sería Alexei Navalny, un abogado ruso reconocido por ser actualmente el mayor opositor de Vladimir Putin, quien está detenido en Rusia desde febrero de 2021. Navalny es también político y ha aspirado a cargos de elección popular en su país, como la Alcaldía de Moscú, ocupando el segundo lugar en las urnas en 2013.

Sus férreas críticas al Gobierno han causado que sea encarcelado varias veces, la primera en 2011. Varias veces ha sobrevivido a presuntos ataques del Kremlin de envenenamiento, razón por la que ha denunciado al presidente ruso como “Putin el envenenador”. La última vez que sufrió un ataque como estos fue en 2020, cuando un agente nervioso prohibido le habría sido suministrado. Tras una convalecencia en Alemania, regresó a Rusia en enero de 2021 y fue inmediatamente encarcelado.

Navalny pasa su condena en una colonia penal rusa de alta seguridad a 800 kilómetros al este de Moscú. La última condena que tiene es por malversación y otros cargos, que distintos grupos de derechos humanos han calificado de falsos.

Otra candidata fuerte al nobel sería Svetlana Tikhanovskaya, una profesora bielorrusa también reconocida por ser la mayor opositora del autoritario Aleksandr Lukashenko.

Bielorrusia es un país independiente, pero cercano aliado de Rusia en todos los aspectos. Recientemente el país confirmó la participación del país en la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania, después de que varias regiones, incluso algunas ubicadas dentro de territorios ilegalmente anexados de Rusia, han sido retomadas por Ucrania.

El esposo de esta mujer bielorrusa, Tikhanovskaya, fue encarcelado dos días después de su anuncio en 2020, de que se presentaría a las elecciones presidenciales.