Tendencias
Annie Ernaux en Torino, Italia, el 21 de mayo de 2022. Foto de Leonardo Cendamo/Getty Images.
Annie Ernaux en Torino, Italia, el 21 de mayo de 2022. Foto de Leonardo Cendamo/Getty Images. - Foto: Leonardo Cendamo

libros

Todo sobre el Premio Nobel de Literatura para la Annie Ernaux y su retrato íntimo de la mujer en el siglo XX

Por: Alma Cohen, Marc Préel, Alexandra Del Peral * AFP

La escritora francesa, de 82 años, fue recompensada por la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal.

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado. El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

Ernaux es autora de una obra esencialmente autobiográfica, un retrato sensible de la intimidad de una mujer a lo largo de los cambios que sufre su país en el siglo XX.

Recibir el Nobel “es recibir la responsabilidad de atestiguar (...) una forma de justicia respecto al mundo”, reaccionó la autora. Esta mujer alta y de cabellera rubia se inicia en la literatura con Los armarios vacíos (1974), una novela de tono áspero y violento.

En ella, la protagonista describe con rabia los dos mundos incompatibles en los que se desenvuelve cuando era adolescente: por un lado la ignorancia, la zafiedad de los clientes borrachos del café, la estrechez mental de sus padres, y por otro lado, “la facilidad, la ligereza de las chicas” de clases más acomodadas con las que convive en la escuela.

Sus obras irán girando en torno a ese pasado familiar. Ernaux repara lo que considera una traición respecto a sus padres con El lugar y Una mujer (1988).

Destaca también El acontecimiento (2000), sobre el drama de un aborto clandestino que sufrió en 1963, y que fue llevada al cine con éxito el año pasado.

Su estilo seco y sin lirismo ha sido objeto de estudio, y denominado “autobiografía impersonal”.

Es con Los años (2008) que consigue evocar el destino de toda su generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de la posguerra y luego, en los años 1960, por la liberación sexual.

A través de la evocación de objetos, palabras, canciones, hasta emisiones de televisión, logra reencarnar esos años accidentados.

“Una suma de experiencias”

En el último Festival de Cannes, en mayo de 2022, Ernaux retomó ese mismo itinerario pero con formato audiovisual, con decenas de pequeñas grabaciones familiares en super 8, filmadas por su exmarido entre 1972 y 1981. El resultado fue Les années super 8, presentado durante la Quincena de Realizadores.

Annie Ernaux es “una mujer que escribe, eso es todo”, declaró durante el festival.

“No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias, también de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)” explica también en L’écriture comme un couteau (“La escritura como un cuchillo”).

"No me considero para nada un ser singular, sino como una suma de experiencias, también de determinaciones, sociales, históricas, sexuales, de lenguajes, continuamente en diálogo con el mundo (pasado y presente)"

Una de sus modelos es la feminista Simone de Beauvoir, de la que toma prestado esa atención cuidada a los detalles que jalonan su vida: La vergüenza (1997), sobre su pérdida de virginidad, el aborto clandestino de El acontecimiento, el fracaso de su matrimonio en La mujer helada (1981) o la experiencia de un cáncer de seno en L’usage de la photo (2005).

Con Pura pasión (1992) describe de manera cruda la enajenación amorosa.

En España, la mayoría de sus libros han sido publicados por Anagrama y Cabaret Voltaire.

Desde 1977, vive en Cergy-Pontoise, una ciudad de los suburbios parisinos, que retrata en obras como Mira las luces, amor mío (2014).

Ernaux ha ganado, entre otros, el premio Renaudot en 1984 y fue finalista del Booker International en 2019.

Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella “un gran honor” pero también una gran “responsabilidad”. “Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel” dijo la galardonada.

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel"

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) o Los años (2008).

Ernaux ha publicado una obra esencialmente autobiográfica que constituye una radiografía de la intimidad de una mujer que evoluciona en la estela de los grandes cambios de la sociedad francesa de la posguerra.

“Sucio, feo”

Nacida en 1940, Annie Ernaux vivió hasta sus 18 años en el café-tienda “sucio, feo” de sus padres en Yvetot, en Alta Normandía (norte de Francia), un medio del que salió gracias a una cátedra en Letras Modernas que obtuvo luego de un intenso trabajo intelectual.

Con su prosa cristalina, Annie Ernaux formaba parte de los favoritos en los círculos literarios, pero ella asegura que este premio ha sido una gran “sorpresa”.

“Su obra carece de concesiones, y está escrita en un lenguaje simple, limpio” subrayó el académico Anders Olsson en su presentación de la obra de la galardonada con el premio Nobel.

Su último libro, Le jeune homme, apareció a principios de mayo en Gallimard, su editor de toda la vida.

Críticos y pronosticadores estaban divididos este año entre dos escuelas: quienes veían en los últimos premios la confirmación de que la Academia no quiere galardonar a escritores ya famosos, sobre todo cuando venden muchos libros; o los que pensaban que la Academia iba a cambiar, premiando a un autor de renombre mundial, o al menos en la lista de los favoritos habituales.

Crisis en la Academia

La Academia sueca se está recuperando de una larga crisis, tras un escándalo #Metoo en 2017-2018 y la atribución el año siguiente de un controvertido Nobel al escritor austriaco Peter Handke, de posiciones favorables a Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra

La Academia, reputada y criticada por sus elecciones masculinas y “eurocentradas”, ha premiado desde entonces a la poetisa estadounidense Louise Glück y al novelista británico nacido en Zanzibar, Abdulrazak Gurnah, cuya obra está centrada en los tormentos del exilio y de los refugiados, en el anticolonialismo y el antirracismo.

El galardón de Literatura será seguido por el muy esperado premio de la Paz el viernes.

La jornada de los Nobel concluye el lunes con la asignación del premio de Economía, el único que no estaba previsto en el testamento de Alfred Nobel.

Felicitaciones (oficiales)

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles a su compatriota Annie Ernaux, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, a la que consideró la “voz” de “la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”.

“Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e intima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”, aseguró el mandatario en su cuenta en Twitter.

Macron celebró que Ernaux, con este premio, “se una al gran círculo de premios Nobel de [la] literatura francesa”, que con ella ya suman 16 galardonados desde 1901.

Arnie Ernaux se llevó el premio Nobel de Literatura 2022
Arnie Ernaux se llevó el premio Nobel de Literatura 2022 - Foto: AFP / Ulises Ruiz

Ernaux en cinco libros

Los armarios vacíos (1974)

Es su primera novela, publicada en 1974. Inspirada en hechos reales, explica el aborto clandestino que vivió cuando era estudiante. De estilo corto y seco, explica con detalle el aborto como un fracaso, una forma de humillación.

La protagonista, Denise Lesur, es una joven estudiosa, que vive su embarazo como un obstáculo para sus sueños de emancipación. El libro presenta con detalles el acto de la interrupción del embarazo, lo que le valió en su día el calificativo de “obsceno”.

De ese aborto surgirá otros libro emblemático: El acontecimiento (2000), adaptado al cine por Audrey Diwan, que logró el León de Oro en la Mostra de Venise en 2021.

La mujer helada (1981)

En esta novela, Annie Ernaux prosigue su trabajo de autoficción con el recuerdo del paso de la juventud a la edad adulta, de adolescente llena de sueños a una mujer helada, tras su matrimonio.

Ernaux juzga la sociedad en la que vive como patriarcal. Explica el descubrimiento de las diferencias sociales entre hombres y mujeres, la violencia de esa desigualdad. El libro narra el naufragio de su matrimonio y el papel de esposa en la Francia de los años 1970.

El lugar (1983)

El libro empieza cuando Annie Ernaux pasa su concurso universitario. Pocas semanas después fallecer su padre. En “El Lugar” Ernaux retrata a ese hombre. Y en “Una mujer” se ocupará de su madre.

Ernaux se presenta en este trabajo como una “tránsfuga de clase” porque consigue dejar atrás sus orígenes humildes. Su padre era un campesino analfabeto que dejó el campo para regentar un pequeño comercio.

Annie Ernaux había conseguido subir en la escala social gracias a sus estudios y a su matrimonio. La diferencia de centros de interés, de actividades, de círculos sociales generó un foso entre padre e hija que ambos no pudieron superar.

Los años (2008)

Es considerada su obra más importante. Al rememorar su vida, Ernaux pinta el retrato de toda una generación, la de los hijos de la guerra marcados por el existencialismo de los años 50 y la liberación sexual de la década siguiente.

Ernaux se acuerda de objetos, de canciones, hasta de programas de televisión. “Es a la vez la narración de mi vida pero también la de miles de mujeres que también buscaron la libertad y la emancipación” explicó en mayo de 2022.

Memoria de chica (2016)

Con este libro Annie Ernaux se lanza a la búsqueda de la “chica del 58″. En las primeras páginas advierte al lector: lo que le va a contar “es el texto que sigue faltando. El que ha sido aplazado. El agujero incalificable”.

Ese texto que faltaba, desde hacía 50 años, es la pérdida de virginidad de la protagonista, en 1958. Una joven “torpe” que apenas conocía nada de la vida fuera de su Normandía natal. No es solamente el descubrimiento del erotismo, sino la primera incursión, brutal, en el mundo adulto.

Información de Alma Cohen, Marc Préel y Alexandra Del Peral * AFP