Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Arnie Ernaux se llevó el premio Nobel de Literatura 2022
Arnie Ernaux se llevó el premio Nobel de Literatura 2022 - Foto: AFP / Ulises Ruiz

mundo

La autora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Es creadora de más de treinta obras.

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, según lo anunciado por la academia Sueca.

El jurado destaca que Ernaux, autora de más de treinta obras, examina de manera consistente y desde diferentes ángulos “una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

El ganador de 2021 fue el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, y se le otorgó el Premio Nobel por su “interés en los efectos del colonialismo, el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”.

En días pasados hubo otros premiados. El Nobel de Química 2022 fue otorgado al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, que ya cuenta con un galardón por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Bertozzi es la única mujer entre los siete laureados en las diferentes categorías de los Premios Nobel, en lo que va de la temporada, y la octava en obtener el galardón de química, entre un total de 189 ganadores.

“Estoy contenta de aumentar un poco esta cifra. Comprendo la gravedad del asunto, ya que toda mi vida he sido una persona infrarrepresentada en la ciencia”, declaró la ganadora. Sharpless, de 81 años, recibió su segundo Nobel de Química, tras haberse alzado una primera vez en 2001.

Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911), el estadounidense Linus Pauling (Química en 1954 y Paz en 1962), su compatriota John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y el británico Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).

“No hago ciencia por los premios. Para bien o para mal, tengo que hacerlo (...). Es como una obsesión”, dijo en una rueda de prensa Sharpless, que fue despertado en medio la noche con las buenas noticias desde Europa. Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química clic, una nueva forma de combinación de moléculas.

También se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Física, el cual fue otorgado al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, tres pioneros de los mecanismos revolucionarios de la física cuántica.

El trío de septuagenarios fue galardonado por sus descubrimientos sobre el “entrelazamiento cuántico”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas, anunció el jurado en un comunicado.

El descubrimiento de esta asombrosa propiedad abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.

Esta desconcertante mecánica fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein lo creía: dos partículas unidas desde el principio, como podrían ser los gemelos, pueden conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma coordinada a distancia

*Con información de AFP.