Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro
"Hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía”, afirmó Nicolás Maduro. - Foto: AP

venezuela

Nicolás Maduro afirma que merece el Premio Nobel de Economía

El mandatario tiene este deseo como respuesta a su trabajo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguro en su más reciente alocución que su gobierno merece el Premio Nobel de Economía, como consecuencia de sus esfuerzos para superar el bloqueo al que el país está sometido.

“Lo que hicimos fue plantarnos, meterle el coco, buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en políticas fiscales, en políticas productivas (…) Y hoy podemos decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía”, afirmó el mandatario.

“Tenemos que llegar al 100 % arroz blanco producido aquí y más, inclusive para exportar, y para eso son estas decisiones arancelarias y paraarancelarias, para favorecer al productor nacional (…) Venezuela va a ser un país autoabastecido en muy corto tiempo (…) El segundo reto, que va aparejado, es convertirse en un exportador de alimentos al mundo y que el mundo, en medio de la crisis que está viviendo, voltee su mirada sobre Venezuela para venir a comprar el alimento”, dijo Maduro.

Sobre lo anterior, el presidente de los venezolanos afirmó que para alcanzar este propósito dentro de sus objetivos, el Gobierno ya ha realizado “alianzas nacionales e internacionales con gente que quiere producir la tierra venezolana”.

Asimismo, Maduro aseguró este miércoles que su Gobierno garantizará el suministro de trigo en su país, en el marco de las sanciones económicas impuestas a Rusia a raíz de iniciar hace un mes la invasión a Ucrania.

El mandatario instó a los emprendedores a producir pastas de arroz y maíz, “para cambiar el patrón de consumo y comenzar a romper la dependencia de un producto que cada vez es más caro. “Nosotros vamos a garantizar todo el trigo que haga falta para Venezuela”, dijo.

“El trigo cada vez va a ser más prohibitivo para todos los países del mundo, no solo para Venezuela”, explicó Maduro durante su intervención en la Inauguración de la ExpoFeria Caprina-Ovina Miranda 2022.

Así, destacó que Venezuela va a romper “el récord de producción por hectárea de maíz blanco y maíz amarillo gracias a la ciencia y la tecnología”.

Mientras Maduro anuncia su deseo por el Nobel, el dirigente venezolano Juan Guaidó exigió una fecha para las próximas elecciones presidenciales, en principio previstas para 2024, y aseguró que todas las facciones de la oposición están de acuerdo en llamar a primarias para renovar liderazgos.

“Estamos exigiendo lo que nos deben desde 2018, exigiendo la solución al conflicto, a salir de la tragedia que tiene Venezuela, que es la fecha de la elección presidencial y la parlamentaria en condiciones”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.

Guaidó es considerado presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otras decenas de países que desconocieron la reelección del mandatario socialista Nicolás Maduro en 2018, al tildarla de fraudulenta.

El dirigente, que aseguró era necesario “corregir errores”, señaló que los integrantes de la oposición aceptaron medirse en primarias. “La buena noticia para el país es que ya hay un consenso en el mecanismo legitimación por la base, que estamos en plena discusión desde la plataforma unitaria de cuáles van a ser”, aseguró Guaidó, quien ha visto caer sus índices de popularidad.

*Con información de la AFP y Europa Press.