Home

Mundo

Artículo

Svante Paabo
OVIEDO, SPAIN - OCTOBER 19: Svante Paabo arrives to the 2018 Princess of Asturias Awards Ceremony at the Campoamor Teather on October 19, 2018 in Oviedo, Spain. (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage) | Foto: WireImage

PREMIO NOBEL

Premio Nobel de Medicina fue otorgado al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

El padre de Pääbo, Sune Bergström, ya había recibido el Nobel de Medicina en 1982.

3 de octubre de 2022

El Premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes al sueco Svante Pääbo, de 67 años, por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, dijo el jurado.

Pääbo descubrió que se produjo una transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones.

Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982.

El premio se acompaña de una recompensa de diez millones de coronas (unos 900.000 dólares).

Nobel de Medicina: los premios en los diez últimos años

Esta es la lista de los galardonados en los diez últimos años con el Premio Nobel de Medicina, atribuido el lunes por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo:

- 2022: Svante Pääbo (Suecia), por la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica.

- 2021: David Julius (Estados Unidos) y Ardem Patapoutian (Estados Unidos), por sus descubrimientos sobre la manera como el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

- 2020: Michael Houghton (Gran Bretaña), Harvey J. Alter (Estados Unidos) y Charles M. Rice (Estados Unidos), por su papel en el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.

- 2018: James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón), por sus investigaciones sobre inmunoterapia, que se revelaron muy eficaces en el tratamiento de diversos tipos de cáncer virulento.

- 2017: Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash et Michael W. Young (Estados Unidos), quienes desmontaron mecanismos complejos del reloj biológico.

- 2016: Yoshinori Ohsumi (Japón), por sus trabajos sobre autofagia, proceso por el que nuestras células digieren sus propios desechos y que, en caso de mal funcionamiento, desencadena la enfermedad de Parkinson o la diabetes.

- 2015: William Campbell (Irlanda/Estados Unidos), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China), por sus descubrimientos de tratamientos contra las infecciones parasitarias y el paludismo.

- 2014: John O’Keefe (Gran Bretaña/Estados Unidos) y May-Britt y Edvard Moser (Noruega), por sus investigaciones sobre el “GPS interno” del cerebro, que facilitaría hacer avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

- 2013: James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof (Estados Unidos), por sus descubrimientos sobre los transportes intracelulares, que ayudan a conocer mejores enfermedades como la diabetes.

Además, se tiene previsto que la ceremonia oficial de entrega se realice de forma presencial en Estocolmo el 10 de diciembre, si las condiciones de Europa lo permiten.

*Con información de AFP.