Hace poco, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no tuvo problema alguno en asegurar que se encuentra mentalmente preparado para la guerra, pese a los avances que vinieron anunciando por parte de la contraofensiva.
Asimismo, el mandatario del país que desde comienzos del año pasado fue invadido por Rusia, dijo que cree que varios de sus socios internacionales ya no están tan interesados en la guerra; de hecho, comentó que en sus ojos puede ver si están o no con ellos.
Mediante una entrevista para The Economist, el presidente de Ucrania manifestó: “Tengo esa intuición. Leo, escucho y veo en sus ojos cuando dicen ‘siempre estaremos con vosotros’, pero puedo ver quienes están o no con nosotros”.
En la misma corriente de ideas, Zelenski pronunció: “Si no estás con Ucrania, estás con Rusia, y si no estás con Rusia, estás con Ucrania. Si nuestros socios no nos ayudan, ayudarán a Rusia a ganar”.
Así las cosas, el jefe de Estado ucraniano no dudó en lanzar una que otra indirecta para aquellas naciones que dicen apoyar a su país, pero siente que no sea así. De igual modo, el mandatario fue enfático y dijo que “emocionalmente” él y su equipo están preparados para continuar adelante con una guerra que se prolonga ya desde hace 19 meses.
“El error no está en la diplomacia”
Volodimir Zelenski aseguró que los medios de comunicación pueden terminar convenciendo a los líderes que, por diversas razones, no están del todo convencidos para apoyar de manera más firme la causa ucraniana. En su modo de ver la cosas, el presidente recalcó que fue la opinión publica la que presionó para aumentar el suministro de armas a Ucrania.
Junto a lo anterior, el ucraniano indicó que aun cuando “el error no está en la diplomacia”, sí debe estar en sentarse a sostener un diálogo con el presidente de Rusia Vladimir Putin, ya que solo “negocia consigo mismo”. Además, aseguró que su meta es restaurar la Unión Soviética. “Quienes quieren hablar con el Kremlin se engañan a sí mismos”, afirmó.
Por otra parte, el líder de Ucrania descartó un cambio de postura en Estados Unidos, en relación con la guerra, en caso de que el presidente Joe Biden no gane las próximas elecciones. Entonces, para Zelenski, sería poco probable que el expresidente Donald Trump apoye a Putin porque “esto no es lo que hacen los estadounidenses fuertes”.
“Trump nunca apoyaría a Putin”, expresó el presidente del país invadido. Con esto, confía que desde la nación norteamericana continúe llegando ayuda económica y militar a Ucrania como hasta ahora.
Zelenski destituye al gobernador de Donetsk
Este pasado martes 5 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó sobre la destitución de Pavlo Kirilenko, quien hasta ahora se desempeñaba como gobernador de la región de Donetsk, al parecer, el hecho responde a un posible nombramiento como máximo responsable del Comité Antimonopolio de Ucrania.
El cese de Kirilenko, quien ha ejercido como gobernador de Donetsk desde julio de 2019, se ha tomado “de conformidad con la solicitud presentada por él mismo”, según se desprende de un decreto recogido por la Presidencia ucraniana.
El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) destituyó este mismo martes a Olga Pishchanska como jefa del Comité Antimonopolio, cargo que podría ser ejercido a partir de ahora por Kirilenko, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
Es de recordar que, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes 4 de septiembre que viajó a la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país. El mandatario publicó un video en que se le ve con comandantes y soldados en un lugar indeterminado de la zona, escenario de combates contra las fuerzas rusas.
*Con información de Europa Press y AFP.