Home

Mundo

Artículo

El primer ministro indio, Narendra Modi, da la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a su llegada al centro de convenciones Bharat Mandapam para la Cumbre del G20, en Nueva Delhi
El primer ministro indio, Narendra Modi, da la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a su llegada al centro de convenciones Bharat Mandapam para la Cumbre del G20, en Nueva Delhi. | Foto: AP

Mundo

Mientras Ucrania pide más acción contra Rusia en el G20, Moscú cataloga la cumbre como un “éxito incondicional”

El G20 adoptó su declaración final a pesar de las fricciones por la invasión de Ucrania.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha catalogado la cumbre del G20 en Nueva Delhi como un “éxito incondicional” no solo para la anfitriona, India, o Rusia, sino para el conjunto del bloque.

“La cumbre, por supuesto, es un éxito incondicional, en primer lugar para la Presidencia india, pero también para todos nosotros”, ha manifestado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva Delhi al término de la cita.

Para el representante de la diplomacia rusa, el G20 se encuentra inmerso en un proceso de “reforma interna” en el que los países del Sur global, liderados por la propia India, han logrado que se tengan en cuenta “sus intereses”.

“Los miembros del G20 del Sur global (...) han buscado muy clara y persistentemente que se tenga en cuenta sus intereses en los acuerdos que se han discutido en el G20, y como resultado han sido incluidos en la declaración”, ha manifestado, según recoge Interfax.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla en una conferencia de prensa durante la cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, el 10 de septiembre de 2023.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla en una conferencia de prensa durante la cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, el 10 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

A pesar de las discrepancias de los Estados miembro, el bloque finalmente ha logrado emitir una declaración conjunta en la que condenan los métodos violentos para resolver conflictos, en alusión a la guerra en Ucrania.

Aunque desde Moscú han catalogado este documento como “equilibrado”, las autoridades ucranianas han criticado su tibieza. Otros líderes, como el presidente estadounidense, Joe Biden, habían presionado para que la declaración fuera más contundente contra Rusia.

Entrenamiento militar realizado por voluntarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio del ataque de Rusia.
Entrenamiento militar realizado por voluntarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio del ataque de Rusia. | Foto: Reuters / Pavlo Palamarchuk

Falta de “contundencia”

El Gobierno ucraniano ha criticado la falta de “contundencia” de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su intervención militar.

“Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluir una redacción más contundente”, ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, a través de Facebook.

“El G20 no tiene nada de lo que estar orgulloso en la parte sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Evidentemente, la participación de Ucrania habría facilitado que los participantes comprendieran la situación. El principio clave de ‘nada sobre Ucrania, sin Ucrania’ sigue siendo igual de importante que siempre”, dijo.

La propuesta de paz del gobierno de Volodímir Zelenski incluye 10 puntos.
Zelenski ha recibido ayuda de Estados Unidos y otras potencias mundiales para hacer frente a la guerra | Foto: Reuters / Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado que el acuerdo para la declaración final es un “éxito” y ha resaltado que se defiende la “integridad territorial” de todos los países. “Al final Rusia cedió simplemente porque el resto se movían en esa dirección”, ha reseñado. Scholz ha revelado además que no dio la mano al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Por otro lado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado a afirmar que el G20 “no es la cita adecuada” para abordar asuntos como la guerra en Ucrania.

¿Próximo G20 con Vladimir Putin?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este sábado en una entrevista con el medio indio ‘First Post’ que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no sería arrestado en caso de acudir a la cumbre del G20 del próximo año, que tendrá lugar en Río de Janeiro.

Lula ha asegurado que Putin será invitado al encuentro de líderes de 2024 y ha confirmado que, antes de que este evento tenga lugar, tiene planeado asistir a la reunión de los BRICS prevista en Rusia.

“Creo que Putin podría ir fácilmente a Brasil”, ha aseverado Lula. “Lo que puedo decirles es que si yo soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, de ningún modo lo arrestarían”, ha añadido el mandatario brasileño.

Luis Inácio 'Lula' da Silva y Vladimir Putin.
Luis Inácio 'Lula' da Silva y Vladimir Putin. | Foto: REUTERS

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en marzo de este año una orden de arresto contra el presidente de Rusia bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

La situación sobre Ucrania ha sido uno de los aspectos clave en la declaración conjunta del G20, que finalmente ha emitido unas conclusiones que condenan la guerra, pero muy lejos de la contundencia del documento de la cumbre del año anterior en Indonesia, donde incluso el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participó por videoconferencia.

Con información de Europa Press*