Home

Mundo

Artículo

El G20 este año se desarrolla en India.
El G20 este año se desarrolla en India. | Foto: AP

mundo

La cumbre del G20 dejó en evidencia una crisis de confianza mundial

El encuentro multilateral ha estado marcado por la falta de consensos y se realiza en medio de tensiones diplomáticas por la guerra en Ucrania y el calentamiento global.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

El primer ministro de la India, Narendra Modi, advirtió que el mundo sufre una “enorme crisis de confianza”, en el discurso de inauguración de la cumbre del G20 que inició este sábado en Nueva Delhi, y llamó a unir esfuerzos para superar las múltiples amenazas que enfrenta la comunidad internacional.

“El mundo tiene una enorme crisis de confianza”, afirmó Modi ante los dirigentes de las 20 mayores economías del mundo, o los emisarios que enviaron algunos países en representación.

El primer ministro de la India, Narendra Modi saluda a los asistentes al International Media Centre, durante la apertura de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi.
El primer ministro de la India, Narendra Modi saluda a los asistentes al International Media Centre, durante la apertura de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi. | Foto: REUTERS

Uno de los motivos de la discordia mundial es la guerra en Ucrania, tema al que se refirió Modi, “La guerra ha hecho que este déficit de confianza se profundice. Si pudimos derrotar al covid, podemos también vencer esta crisis de confianza mutua”, dijo.

La cita de dos días en Nueva Delhi puso en evidencia la polarización que enfrenta el mundo ante temas como la guerra en Ucrania y el cambio climático, y la dificultad por encontrar consensos.

América Latina está representada en el G20 por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no participa en la reunión, pese a que su país también integra este foro de las grandes economías. Al inicio del encuentro, Modi intentó convencer a los países de la necesidad de encontrar soluciones comunes a problemas globales.

“Ya sea las turbulencias de la economía mundial o la división Norte-Sur, la brecha entre Este y Oeste (...) Terrorismo, ciberseguridad, salud, energía, acceso al agua, tenemos que encontrar soluciones concretas a estos desafíos, no solo para ahora, para las generaciones futuras”, manifestó Modi.

Las diferencias entre los países miembros se hicieron evidentes desde antes de esta cumbre cuando el presidente chino, Xi Jinping, declinó asistir sin dar una explicación oficial, aunque al parecer el motivo estaría relacionado con las históricas disputas fronterizas entre su país e India.

El primer ministro de la India, Narendra Modi habla durante la primera sesión del  G20, en Nueva Delhi, India.
El primer ministro de la India, Narendra Modi habla durante la primera sesión del G20, en Nueva Delhi, India. | Foto: via REUTERS

Inclusión de la Unión Africana al grupo

El dirigente indio formalizó en la sesión de apertura la incorporación de la Unión Africana (UA) como miembro del G20, una iniciativa que contó con el amplio respaldo en el grupo.

“Con la aprobación de todos, pido al jefe de la UA que tome asiento como miembro permanente del G20″, dijo Modi antes de abrazar al presidente de Comoras, Azali Assoumani, que preside el bloque africano.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, estrecha la mano del Presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, estrecha la mano del Presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, a su llegada al centro de convenciones Bharat Mandapam para la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India. | Foto: via REUTERS

Lula da Silva alerta sobre “emergencia climática”

Cuando llegó el turno para la intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario aseguró que el mundo enfrenta una “emergencia climática sin precedentes”.

Lula da Silva se reunirá este sábado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, y el domingo con el mandatario francés, Emmanuel Macron. También intervendrá en el lanzamiento de una nueva Alianza Global por los Biocombustibles, un tema de interés para Brasil como pionero en la producción de etanol a base de caña de azúcar.

Brasil asumirá en diciembre la presidencia del G20 y será sede de la próxima cumbre, en Río de Janeiro, en el inicio de una intensa gestión internacional en la que el gigante sudamericano organizará en 2025 la cumbre de los Brics y la conferencia de la ONU sobre el clima COP30 en la ciudad amazónica de Belém.

La cumbre del G20 se realiza en medio de la preocupación mundial por el calentamiento global. El observatorio de la Unión Europea advirtió esta semana que este año podría ser el más caluroso de la historia y el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el viernes en Nueva Delhi que “la crisis climática se está saliendo de control”.

Los países del G20 causan cerca del 85% de las emisiones del calentamiento global, pero el bloque está lejos de un acuerdo para la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Tampoco hay consenso en el bloque sobre la invasión rusa contra Ucrania. Moscú ha presionado por bajar el tono de la declaración final del G20 sobre el conflicto y pide que no haya una condena expresa. Por otro lado, Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, están enfrentadas por temas comerciales y políticos que analistas temen que puedan escalar y afectar a otros países.

*Con información de AFP