Home

Mundo

Artículo

El primer ministro indio, Narendra Modi, aparece en una pantalla mientras asiste a la "Sesión II: Una familia" en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023.
El primer ministro indio, Narendra Modi, aparece en una pantalla mientras asiste a la "Sesión II: Una familia" en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 de septiembre de 2023. | Foto: AP

Mundo

Finaliza el G20 con un importante acuerdo: convertir a la Unión Africana en miembro permanente

La unión política formada por 55 estados aseguró que proporcionará un marco propicio para promocionar el continente

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que el G20 ha logrado adoptar su declaración conjunta final a pesar de las fricciones y diferencias surgidas en torno a la cuestión de la invasión rusa de Ucrania.

Modi, que ha asegurado que los países miembro han logrado por fin llegar a un consenso al respecto, ha dicho haber recibido “información” sobre el “trabajo duro de los diferentes equipos” presentes en la cumbre del G20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi, la capital de India.

El G20 ha tomado la histórica decisión de incluir a la Unión Africana (UA) como miembro permanente, un acuerdo que estaba previsto y que convierte al bloque en la segunda organización regional en sumarse al grupo.

Jefes de Estado africanos se reúnen para una fotografía de grupo en el 35º período ordinario de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, el 5 de febrero de 2022.
Jefes de Estado africanos se reúnen para una fotografía de grupo en el 35º período ordinario de sesiones de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, el 5 de febrero de 2022. | Foto: AP

Al inicio de la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi, la capital de India, Modi ha invitado al presidente de la UA, Azali Assoumani, a “tomar asiento como miembro permanente del G20″ tras llegar a un acuerdo con los Estados miembro.

El presidente de las Comoras se ha acercado al mandatario indio y le ha dado un abrazo en un acto que la delegación comorense ha calificado de “histórico”. La decisión busca hacer del G20 un grupo más “inclusivo” y reforzar el papel del Sur Global, uno de los principales objetivos de la presidencia india.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, celebró la decisión del organismo ya que llevaban siete años solicitando su inclusión como miembro de pleno derecho, si bien por ahora el G20 solo contaba con la Unión Europea como único miembro permanente en representación de un bloque de países.

El presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se dirige a los delegados durante la sesión de clausura de la Cumbre Africana sobre el Clima en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta en Nairobi, Kenia, el miércoles 6 de septiembre de 2023.
El presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, se dirige a los delegados durante la sesión de clausura de la Cumbre Africana sobre el Clima en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta en Nairobi, Kenia, el miércoles 6 de septiembre de 2023. | Foto: AP

“Acojo con satisfacción el ingreso de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho. Esta membresía, por la que hemos estado abogando durante mucho tiempo, proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción del continente y su contribución efectiva para hacer frente a los desafíos globales”, dijo en un mensaje a través de Twitter.

Está previsto que las partes aborden otras cuestiones de gran importancia, como el cambio climático y la reforma del Banco Mundial, en una cumbre que durará hasta el domingo.

Rusia y Ucrania: Un punto clave

Durante la semanas previas a la cumbre ha habido dudas sobre la posibilidad de que los países que forman el grupo --las principales economías de mundo, entre las que se encuentran Rusia y China-- llegaran a un acuerdo.

En imágenes : Ucrania y Rusia intercambian prisioneros en las afueras de Bajmut
Los prisioneros de guerra ucranianos heridos en medio del intercambio en la región de Donetsk, Ucrania, 25 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Los aliados de Ucrania, por otra parte, han tratado de negociar la inclusión de referencias a la necesidad de que todos los países eviten atacar la integridad territorial e independencia política de otros Estados.

El G20 rechaza el uso de armas nucleares

Los líderes de los Estados miembro del G20, han reivindicado la total puesta en marca y cumplimiento del acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos, al tiempo que han rechazado el uso de armas nucleares en el marco de cualquier conflicto.

El submarino con armas nucleares llegará a Corea del Sur como apoyo de Estados Unidos, tras las constantes amenazas de Corea del Norte (foto de referencia)
El submarino con armas nucleares llegará a Corea del Sur como apoyo de Estados Unidos, tras las constantes amenazas de Corea del Norte (foto de referencia) | Foto: Getty Images / SOPA Images

“Apreciamos los esfuerzos de Turquía y los acuerdos firmados en Estambul con la mediación de Naciones Unidas (...) y pedimos su implementación plena, oportuna y eficaz para garantizar el suministro inmediato e ininterrumpido de cereales, alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia y Ucrania”, señala el texto.

*Con información de Europa Press