El expresidente Donald Trump indicó con firmeza que está preparando su candidatura a la presidencia y sugirió que un anuncio llegará pronto.

Trump, que ha dicho repetidamente que ha tomado una decisión sobre la carrera de 2024, fue preguntado por Fox News Digital en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Texas cuando los republicanos podrían esperar un anuncio formal.

“Ciertamente, no es un periodo muy largo, el momento está llegando”, dijo el expresidente. “Creo que la gente va a estar muy contenta, nuestro país nunca ha estado en una posición como esta, lo hemos perdido todo”.

Trump dijo que Estados Unidos se enfrentaba a una crisis de política interior y exterior. En particular, argumentó que el “prestigio” del país se había visto dañado por la chapucera retirada del presidente Biden de Afganistán.

“Nuestro país nunca ha estado en un punto peor”, dijo Trump. “Regalaron equipos por valor de 85.000 millones de dólares, soldados muertos, todavía tienen estadounidenses allí probablemente como rehenes, eventualmente serán rehenes, nunca ha habido un momento como este”, recalcó el exmandatario.

“Haremos un anuncio en un futuro no muy lejano”, añadió Trump.

Las declaraciones se produjeron poco después de que la CPAC diera a conocer su sondeo de opinión que muestra a Trump como el gran favorito para la nominación del GOP en 2024, entre las bases conservadoras. Trump acaparó casi el 70 porciento de los votos emitidos en la conferencia, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en un lejano segundo lugar con el 23,7%.

Desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2021, Trump ha mantenido una presencia activa dentro del Partido Republicano.

El expresidente ha respaldado una amplia lista de candidatos que se presentan desde cargos locales y estatales, hasta del Senado de Estados Unidos.

Trump toma ventaja hacia la nominación republicana para las elecciones de 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó por amplia mayoría una encuesta planteada durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en Texas, sobre los favoritos a las elecciones primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El exmandatario obtuvo el 69 % de los votos, con una enorme distancia frente al segundo en el sondeo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que logró el 24 %.

El expresidente amplía así su ventaja desde la última encuesta de CPAC, en febrero, cuando recibió el apoyo del 59 % de los asistentes a la votación frente al 28 % de DeSantis.

El senador Ted Cruz ocupó el tercer lugar de la encuesta con un 2 %, mientras que otras opciones recibieron un apoyo del 1 % o menos, según informó CNN.

En una encuesta hipotética sin Trump en la carrera, DeSantis mantuvo la delantera con un 65 %. Donald Trump Jr. ocupó el segundo lugar con el 8 %, Cruz el tercero con el 6 % y el exsecretario de Estado Mike Pompeo el cuarto con el 5 %.

El índice de aprobación de Trump entre los asistentes a CPAC, un encuentro que suele aglutinar al sector más conservador del partido, ha aumentado hasta el 99 %, dos puntos más que en febrero. Nueve de cada 10 dijeron que aprueban firmemente el desempeño de Trump como presidente.