Este sábado, 15 de noviembre, se evidencia una fuerte tormenta en el estado de California, en Estados Unidos, que podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de escombros en varias regiones del estado.
De acuerdo con los servicios meteorológicos del país, la primera tormenta tuvo lugar cerca de las 11 de la mañana de este sábado. La segunda ronda de lluvias fuertes empezó desde las 4 de la tarde.
“Se ha emitido una orden de evacuación para determinadas propiedades vulnerables dentro de las zonas afectadas por los incendios, desde las 8:00 p. m. de esta noche (del viernes 14 de noviembre) hasta las 8:00 a. m. del domingo”, informó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bas, por medio de la red social X.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se está poniendo en contacto con los residentes de las propiedades afectadas”, amplió.
Además, instó a los residentes de la ciudad a que “extremen las precauciones en las carreteras durante este período de lluvias”.
“¡ATENCIÓN! Se avecinan fuertes lluvias a partir de la próxima hora, con un riesgo creciente de inundaciones peligrosas, especialmente en el condado de Los Ángeles”, publicó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) con sede en Los Ángeles, en su perfil de X.
“Si se acerca a una carretera inundada, dé la vuelta y siga las instrucciones de las autoridades locales sobre las medidas que deba tomar”, agregó.
Los avisos de posibles inundaciones fueron enviados a las ciudades: Los Ángeles, Santa Bárbara, Riverside y San Diego. En las dos primeras hay mayor riesgo de catástrofes provocadas por las lluvias que superan la pulgada por hora.
Las alertas se mantienen hasta el sábado en horas de la noche.
Las autoridades han informado que las regiones donde hubo incendios en California, hace meses, son las más propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, pese a que todo el territorio del estado mencionado suele enfrentar este tipo de condiciones climáticas.
Los pronósticos del clima indican que la mayor concentración de lluvia se puede presentar en las montañas de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles, donde en lo corrido de este mes se ha reportado lluvias de hasta dos centímetros.
Las agencias del clima señalan que las intensas lluvias en el estado cesarán en la noche de este sábado, sin embargo, el mal clima persistirá durante toda la semana.
Las inundaciones y las fuertes precipitaciones seguirán siendo un factor de preocupación durante los siguientes días.