En Armenia las autoridades buscan a una de las siete personas que se dieron a la fuga esta mañana de los calabozos que hay en la sede de la SIJIN, los cuales están ubicados en el norte de la ciudad; aprovechando precisamente que hoy viernes es el día en el que se acostumbra que sus familiares los visiten y les lleven algunos alimentos, ropa y elementos de aseo, entre otros objetos.

Los testigos del hecho indicaron que los presos que se escaparon emprendieron la huida por la avenida Centenario y la zona boscosa que hay en las inmediaciones; aunque la rápida reacción de la Policía del Quindío permitió que la gran mayoría de ellos fueran recapturados apenas unos minutos después.

En este lugar de la capital del Qundío es muy elevado el nivel de hacinamiento, ya que se tienen en este momento 102 personas privadas de la libertad, por lo que se necesita la llegada de varios uniformados a manera de refuerzo para poder realizar las labores de reconteo de los internos de una manera segura y eficaz.

Precisamente en la capital quindiana las autoridades anunciaron que adelantan acciones para garantizar el orden público durante las celebraciones del día de Halloween, que incluyen una tradicional caravana en la que participan centenares de motociclistas y ciudadanos con disfraces.

El comandante de la Policía en el departamento, coronel William Alberto Zubieta Pardo, dijo que han podido evidenciar algunos mensajes en las diferentes redes sociales según los cuales se están haciendo convocatorias por parte de algunos grupos de personas para organizar estos desfiles durante los días sábado y domingo, con el fin de evitar los operativos que se desarrollarán este lunes 31 de octubre.

También en Armenia se analizan las cámaras de seguridad que hay en cercanías al puente de ingreso al barrio Las Colinas, concretamente en el sector 4 de la manzana 3, donde se produjo una riña que dejó herido de gravedad por arma cortopunzante a Yhonier Orlando Tapasco Aricapa, en hechos ocurridos este lunes 24 de octubre después de las 11 de la noche.

A pesar del esfuerzo de los médicos en la Clínica del Café, este joven de 21 años falleció debido a que presentaba varias lesiones de consideración, entre ellas una a la altura del cuello. Un grupo de investigadores de la SIJIN y el CTI de la Fiscalía General de la Nación adelantan entrevistas con los testigos del hecho para dar con el paradero del presunto homicida.

Esta es una de las zonas de la ciudad que presenta mayores índices de ocurrencia de delitos de alto impacto, por lo que las autoridades buscan desarrollar acciones estratégicas para evitar que sigan sucediendo crímenes como el registrado justamente un día antes del apuñalamiento de Tapasco Aricapa; cuando fue asesinado Gustavo Adolfo Galvis de 31 años, quien era conocido con el alias de Motato.

Los hechos ocurrieron en la manzana 2 del sector 10 en el barrio las Colinas a las 7:30 de la noche aproximadamente, cuando la víctima estaba en un establecimiento público del lugar y fue atacado con arma de fuego por un sicario que se dio a la fuga. La rápida acción de la comunidad permitió auxiliarlo y coordinar su traslado al Hospital del Sur donde finalmente murió a los pocos minutos de su ingreso.

Actualmente, se investiga si todo se trató de un ajuste de cuentas entre bandas rivales o por luchas territoriales para el ejercicio de actividades relacionadas con el microtráfico; así como la relación que tendría el otro hombre que resultó lesionado, quien fue atendido en el Hospital San Juan de Dios de la capital quindiana donde por fortuna lograron salvar su vida.