Home

Nación

Artículo

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que fue desplazado personal para atender la emergencia.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá anunció que adelanta apoyo en municipios afectados por el inverno. | Foto: Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

Invierno

Invierno en Cundinamarca deja dos muertos y más de 500 familias damnificadas

En el reporte también se reseña 13 puentes vehiculares, tres sistemas de alcantarillados, 10 centros educativos, nueve centros comunitarios y 25 hectáreas de cultivos afectados.

28 de octubre de 2022

Más de 500 familias han resultado damnificadas en el departamento de Cundinamarca como consecuencia de la ola invernal que afecta el centro del país.

La directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, UAEGRD, Angélica Herrera, señaló que el incremento de las lluvias ha dejado, además, 5 viviendas destruidas, 37 averiadas, 66 vías afectadas.

Ante esta situación, las autoridades departamentales señalaron que se mantienen las alertas en todo el departamento en prevención de emergencias y en la búsqueda de atender de inmediato las situaciones que se presenten.

“Desde el Puesto de Mando Unificado, Gestión del Riesgo insistimos a los alcaldes, a los concejos municipales de gestión del riesgo implementar medidas que permitan salvaguardar la vida de los cundinamarqueses”, señaló la funcionaria.

Desde mediados de septiembre, cuando se incrementaron las lluvias en el departamento, 56 municipios han resultado afectados por diferentes circunstancias como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y vendavales.

- 31 municipios afectados por deslizamientos: La Peña, Girardot, Viotá, Tena, Soacha, Silvania, Caparrapí, Gachancipá, Cabrera, Venecia, Ubalá, Cucunubá, Útica, Villeta, Cogua, La Calera, Granada, Tabio, Pacho, El Peñón, San Cayetano, Madrid, Pandi, Villapinzón, Facatativá, Arbeláez, Zipaquirá, Bituima, Cachipay, San Juan de Rioseco y Vianí.

Lluvias generaron estragos en Amagá, Antioquia | Semana Noticias

- 23 municipios afectados por inundaciones: Pasca, Silvania, Guaduas, El Colegio, Viotá, Puerto Salgar, Cabrera, Chocontá, Tenjo, Cogua, Tabio, Manta, Gachalá, Simijaca, Quipile, Carmen de Carupa, Chía, El Rosal, Cajicá, Facatativá, Granada, Fusagasugá, San Juan de Rioseco y Subachoque.

- 15 municipios afectados por crecientes súbitas: Tibacuy, Pasca, Fusagasugá, El Peñón, Paratebueno, Útica, Viotá, Supatá, San Cayetano, La Vega, Nemocón, Nocaima, San Francisco, La Mesa y Silvania.

- 6 municipios afectados por vendavales: Girardot, Tena, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas y Sasaima.

En el reporte también se reseña 13 puentes vehiculares, tres sistemas de alcantarillados, 10 centros educativos, nueve centros comunitarios y 25 hectáreas de cultivos afectados.

Apoyo de la Cruz Roja

Entre tanto, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) inició este viernes la campaña ‘En tiempos de lluvia, #SeamosAyuda’, con la que busca recaudar donaciones en dinero y en especie para poder llegar a cientos de familias que han sido afectadas por la ola invernal en Cundinamarca y en la capital del país.

De acuerdo con el organismo, el objetivo es sensibilizar y motivar a empresas y ciudadanía sobre la importancia de ayudar a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas en condición de discapacidad, mujeres en embarazo y mujeres cabeza de familia, entre otras poblaciones priorizadas que se encuentran ubicadas en los más de 20 municipios de Cundinamarca que han lanzado declaratoria de emergencia.

Personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana que se encuentran en el sitio colaboran con las labores de remoción del lodo y el agua que anegó las viviendas y las calles.
Desde mediados de septiembre, cuando se incrementaron las lluvias en el departamento, 56 municipios han resultado afectados por diferentes circunstancias como deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y vendavales. | Foto: José Fernando Escobar E. (Alcalde de Itaguí)/Twitter/ @josefernandoee

Los recursos recaudados, a través de esta campaña, reforzarán las acciones que adelanta para atender las emergencias que se presenten por esta situación.

“Es así como kits de aseo, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, ropa en buen estado y otros elementos de primera necesidad son los artículos que se están recibiendo en la Sede Administrativa (Cra. 23 #73 – 19) y en la sede de Asuntos Humanitarios (Cra. 19B #24-06)”, señaló la Cruz Roja.

Igualmente, señaló que gracias al apoyo de grandes aliados como Makro y Alkosto, se podrán realizar donaciones en especie en los Alkosto Ak Venecia, Ak Edén, Ak 170, Ak 68 y Ak Cra 30 o en los Makro Cumará, Villa del Río, Av. Boyacá, Puente Aranda y Cajicá.

Así mismo, se reciben donaciones de dineros a través de la página de oficial de la Cruz Roja: https://donar.cruzrojabogota.org.co/invierno-colombia/

“Junto con voluntarios de los diferentes Grupos de Apoyo de todos los municipios, la Cruz Roja ha venido aliviando el sufrimiento humano de quienes más lo necesitan, brindado ayuda a través de intervenciones, asistencias humanitarias y adelantando labores de evaluación de daños y análisis de necesidades con las comunidades afectadas, a fin de llegar a cada uno de los municipios con ayudas humanitarias”, indicó.

Y añadió que “en medio de su accionar, también se encuentran desplegados con el fin de alertar a las comunidades sobre los posibles riesgos de inundaciones y afectaciones”.

“Cada una de las personas podrá ser parte fundamental de estas labores y aportar a quienes más lo necesitan. En tiempos de ayuda, #SeamosAyuda”, puntualizó al reiterar su llamado a la ciudadanía a apoyar a los afectados por la ola invernal.