Abelardo de la Espriella volvió a referirse a la presunta compra de votos a través de una red a lo largo y ancho del país y, en este caso, denunció, en entrevista con José Manuel Acevedo, al actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
Según el candidato presidencial, Amaya estaría “utilizando su cargo para presionar a alcaldes, funcionarios y ofrecer contratos para buscar votos para el heredero de las Farc”.
“Están utilizando platas públicas; el gobernador, por ejemplo, también de Nariño, están metidos en eso, el actual gobernador, presionando a la gente, presionando a los alcaldes, haciendo de todo para ponerle votos a Cepeda en Nariño”, dijo el candidato, al referirse a otros presuntos casos similares.
De la Espriella aseguró que había enviado información a Estados Unidos, la cual contendría pruebas sobre una presunta red de compra de votos, incluso con dinero público.
“Tenemos una información que ya le pasé al gobierno norteamericano porque aquí no pasa nada y no vamos a aceptar que se afecte la voluntad popular”, dijo.
Esa compra de votos, según el candidato, está enfocada en el Caribe, pero también “se está moviendo en Boyacá, donde el gobernador está metiendo mano”, aseveró.
Preguntado por las evidencias que tendría sobre la denuncia, de la Espriella dijo que estas habían sido enviadas a EE. UU. y que constaban de información sobre las presuntas presiones del gobernador a funcionarios para lograr influir en ellos a la hora de votar por el candidato del Pacto Histórico.
“Carlos Amaya también está metido en ese pastel y ya mandé esa información”, dijo el candidato y agregó que “es importante que la gente entienda que hay que salir a votar, que no se pueden confiar, porque estamos enfrentados a una mafia, a una banda criminal y eso es muy importante que lo tengan claro”, aseveró.
“Tenemos que defender el voto y para eso, pues, yo tengo que hacer lo que corresponda, porque no me puedo quedar de brazos cruzados cuando veo que la justicia colombiana no actúa. Los americanos tienen información de esto”, concluyó el candidato presidencial.
Durante la entrevista con RCN, de la Espriella mencionó que las denuncias que ha recolectado sobre compra de votos en Colombia fueron enviadas al gobierno de los Estados Unidos con el fin de que se vean afectadas las visas de los implicados e incluso sean incluidos en la lista OFAC.