Luego de que se conociera del peligroso disparo con un arma de 9 milímetros contra la Procuraduría General de la Nación, todas las miradas apuntaron hacia Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como Kiko Gómez, quien está condenado por su participación en varios homicidios.
En medio de estos señalamientos, el abogado Luis Gustavo Moreno, quien acaba de asumir la vocería en nombre de Fernando Gómez Bacci, hijo de Gómez Cerchar, pidió que se respete la presunción de inocencia de su cliente.
“Como abogado penalista, quiero informarle a la opinión pública que defendemos la justicia y rechazamos cualquier ataque contra el poder judicial, pero también defendemos su regla. Exigimos una investigación célere y pronta de las personas que participaron o determinaron el atentado ocurrido contra las instalaciones de la Procuraduría, pero también debo informar que ha asumido la vocería de la familia del señor Kiko Gómez para que se respete su presunción de inocencia”, afirmó el abogado Moreno.
Moreno se refirió al motivo por el cual Kiko Gómez está siendo señalado y se basa en una información que presentó el magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, según la cual, luego de la condena contra Gómez en el alto tribunal, es el motivo.
“Un poderoso asesino guajiro —hoy preso y con varias condenas en última instancia— les pidió a los miembros de su familia renunciar a los cargos públicos que ocupan y radicarse en Italia, donde tiene nacionalidad. Les explicó que él ya ordenó los prontos asesinatos de tres personas y no quiere que sus parientes más cercanos estén al alcance de la justicia colombiana cuando ello ocurra”, afirmó el magistrado en un señalamiento contra Gómez.
Al respecto, el abogado Moreno afirmó que “un hallazgo en su celda, un teléfono celular, no le atribuye necesariamente la autoría o participación en este hecho gravísimo y lamentable que debe ser investigado”.
Moreno señaló que su cliente ha sido condenado por otros delitos, pero “está pagando y purgando su condena, pero me ha expresado que él y su familia, que no son responsables ni tienen nada que ver con estos nefastos y lamentables hechos que deben ser sancionados”.
El procurador general, Gregorio Eljach, en rueda de prensa realizada hoy, pidió reforzar la seguridad del funcionario que trabaja en la oficina a donde fue a parar el proyectil, pero descartó saber si Gómez tenía relación con el disparo.
El asunto genera preocupación, tal como manifestó el magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito: “Existe la posibilidad de que los magistrados de la Sala de Casación Penal estemos en riesgo en virtud de la condena que le impusimos al señor Gómez Cerchar. Además, porque me parece necesario y urgente que la Dirección de Protección de la Policía Nacional lo conozca e incremente las medidas de protección necesarias para garantizar nuestra seguridad y la de nuestras familias”.